Honduras

Lamentan muerte de cacique tolupán

Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños de Honduras emitió un acuerdo de duelo.

27.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños de Honduras (Dinafroh-Sedis) emitió este sábado un acuerdo de duelo por la muerte del cacique tolupán Cipriano Martínez.

Su 'espíritu de dignidad, identidad y reserva moral deja una estela de respeto a la idiosincrasia de los pueblos indígenas de Honduras', señala el comunicado de Dinafroh-Sedis.

Considera además 'que es deber moral, espiritual y patriótico acompañar a los 9 pueblos que integran la nación hondureña por la pérdida física del patriarca del Pueblo Tolupán, patrimonio cultural de Honduras'.

Por tanto, lamenta ' profundamente la partida física del cacique Cipriano Martínez' y patentiza 'nuestra condolencia y respeto a toda la familia tolupán por la pérfida física de su patriarca'.

La nota de duelo firmada por el director de Dinafroh-Sedis, Mariano Gonzales, será entregada a los familiares de Cipriano Martínez, cuyo sepelio está fijado para el sábado.

El legendario cacique murió el viernes después de las 9:00 de la noche a causa de una neumonía, tras permanecer durante dos semanas en el Hospital Escuela Universitario.

El cuerpo fue retirado por una de sus hijas hacia la medianoche para ser trasladado a su comunidad de Orica, lugar de su residencia, a unos 130 km al norte de la capital hondureña.

El cacique, considerado el más longevo de Honduras con 115 años, aunque no hay registro oficial, dirigía a una comunidad de 18,000 habitantes de 28 tribunales que habitan en la pobreza extrema entre montañas en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán (al que pertenece la capital).