Honduras

Julieta Castellanos expone sus logros en la UNAH: “Cuando los números hablan, las palabras sobran”

“Trabajamos para que la universidad pública fuera la mejor de Honduras”, consideró la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al exponer sus logros tras alcanzar la posición seis del Ranking QS (2016 y 2017) y a la posición nueve del Ranking Scimago (2016)
06.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Haciendo un repaso de cada uno de sus logros obtenidos desde que asumió la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y exponiendo sus números en el ranking de QS, reaccionó Julieta Castellanos luego que la UNAH quedara fuera del top 10 de las mejores universidades d Centroamérica.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Castellanos inició su carta pública narrando una experiencia que calificó como una “humillación”, luego que en el 2010 asistiera a una reunión de rectores de Iberoamérica en Montevideo, Uruguay y se sentara junto al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En ese momento se abordó el tema de agenda donde informaban de las instalaciones científicas y espacios certificados de cada Universidad, resultando la UCR en primer lugar de Centroamérica y 20 en América Latina, por contar con 50 instalaciones científicas, mientras la máxima casa de estudios hondureña apenas contaba con dos.

Las únicas dos instalaciones científicas certificadas en ese entonces eran el Observatorio Astronómico Centroamericano de la Carrera de Física, y el Banco de Germoplasma del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

Ante la notable diferencia entre la región, la exrectora afirmó que llegando al país, convocó a vicerrectores, decanos y directores de Centros Universitarios Regionales para iniciar los trabajos para revertir dicha situación.

En el 2009, año en que Castellanos asumió la rectoría de la UNAH, consideró que entre sus logros más importantes eran la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), nuevas plataformas de la tecnología de la comunicación, nueva estructura académica, administrativa y financiera.

UNAH queda fuera de las 10 mejores universidades de Centroamérica

Posición de la UNAH en el Ranking QS

De acuerdo a Castellanos, la UNAH no aparecía en ningún ranking hasta que en el año 2014, y producto de los trabajos realizados, el alma máter aparecía en la posición 12 a nivel centroamericano. La posición mejoraría al año siguiente, en 2016, alcanzando la sexta posición a nivel de la región.

Asimismo, en la parte científica, por primera vez la UNAH apareció en 2016, en el ranking de investigación Scimago.

Ante tales distinciones, la académica resaltó que durante su gestión (2009-2017), se fortaleció las áreas de investigación científica, docencia, vinculación Universidad-Sociedad, becas, índice académico y matrícula.

Además de un restablecimiento en la infraestructura académica y administrativa.

Destacando que toda la inversión realizada en ese período de tiempo, fue con fondos del 6%, según lo señala la Constitución de la República. Sin la necesidad de préstamos, nacionales, ni internacionales, reveló la también socióloga.

“Estos logros son de un equipo comprometido, honrado y leal a la UNAH y a Honduras. El equipo 2009-2017. Una administración, “la más investigada, en este gobierno y en el anterior”, me dijo recientemente un funcionario del sistema de justicia”, manifestó Castellanos.

A pesar de ello, alabó que no hubo “ningún requerimiento fiscal, ningún funcionario llevado ante la justicia, por ninguna causa”.

“En estos años se fortaleció la autonomía universitaria, se restableció la laicidad de la UNAH, se trabajó para que la universidad pública fuera la mejor de Honduras, y para defender la potestad constitucional de rectorar la Educación Superior”, remarcó Castellanos en su carta pública.

Sectores de la UNAH exigen investigar la gestión de la actual JDU

Los logros más destacados expuestos por Castellanos

Entre los principales logros que destacó la exrectora se encuentra un radical cambio en el índice académico, que pasó de 39 % en el año 2008 a 70 % en el año 2017. Además Se elevó de 60 % a 65 % la calificación para aprobar una clase en la máxima casa de estudios.

También en el 2008, la matrícula de estudiantes de pregrado era de 66,583 alumnos. En el 2017, último año de gestión de Castellanos, la UNAH contabilizó a 104,017 estudiantes, entre grado y postgrado. Primer ingreso 14,225 (14 %) y 89,792 de reingreso (86 %).

Castellanos ordenó la reapertura de 34 nuevas carreras, a nivel de grado y postgrado, entre ellas: Doctorado en Dirección Empresas; Maestría en Agricultura Sostenible, Maestría en Sicometría y Evaluación; Posgrado Clínico en Rehabilitación, Lic. en Fonoaudiología, Técnico Superior en Empresas Cafetaleras, entre otras.

Remarcó que se incrementó el fondo asignado para becas de estudiantes de grado, en el 2010 era de L. 11,000,000.00 y se elevó a 62,000,000.00. Creando el Programa de Becas Docentes para el relevo generacional y académico por un monto de L. 50,000,000.00.

En el caso de Ciudad Universitaria, principal centro de estudio de la UNAH, sobresalen las construcciones de nuevos edificios de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina; Ciencias de la Salud, CIDIBIR; Consultorio Jurídico; IUDPAS; Edificio anexo de Ciencias Económicas; Alma Máter; Palacio Universitario de los Deportes y Estadio Olímpico. Además de la fase final de construcción el Edificio 1847.

En Valle de Sula la construcción del Complejo de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud; Edificio de Aulas No.5; restauración de la Biblioteca, Laboratorios de Odontología; Salas de Cómputo; Laboratorios de Ciencias; reparación de Edificios E3 con una inversión de L. 514,296,856.10.

También informó mejoras en otros Centros Universitarios Regionales y Centros de Universidad Virtual, como ser construcciones y remodelaciones en UNAH TEC-Danlí; CURLA- La Ceiba; CURC-Comayagua; CUROC- Santa Rosa de Copán; CURLP-Choluteca; UNAH TEC-Tela; y un nuevo Campus para el CURNO-Juticalpa, con una inversión de L.218,585,066.87.

De acuerdo a la exrectora del alma máter, estas obras hicieron posible la aparición de la UNAH en los rankings mundiales con instalaciones certificadas, tanto sus laboratorios como sus institutos.

“Fue como llegamos a la posición No. 6 del Ranking QS y a la posición No. 9 del Ranking Scimago. Fue un honor y un privilegio servirle a mi Alma Máter, a mi país, a la Educación Superior y a la Juventud” sentenció la exrectora de la UNAH, donde también agradeció la labor de los maestros y todo su equipo de trabajo.

Julieta Castellanos expone sus logros en la UNAH: “Cuando los números hablan, las palabras sobran”
Julieta Castellanos expone sus logros en la UNAH: “Cuando los números hablan, las palabras sobran”
Julieta Castellanos expone sus logros en la UNAH: “Cuando los números hablan, las palabras sobran”