Honduras

Investigación: por inundación estuvo a punto de racionarse energía en toda Honduras

Las probabilidades de inundación en la casa de máquinas de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán se redujeron en un 99% desde la construcción de un túnel que drena el agua que se filtra a través de las rocas

FOTOGALERÍA
29.01.2017

Santa Cruz de Yojoa, Honduras
En tres ocasiones se salvó la casa de máquinas de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán de inundarse por las filtraciones que existen en los túneles rocosos de la central.

La casa de máquinas es el corazón de “El Cajón” porque guarda en las instalaciones subterráneas la maquinaria que ejecuta la generación de energía hidroeléctrica, así como los equipos de control y las cuatro turbinas que generan 300 megavatios de electricidad.

La unidad investigativa de EL HERALDO recorrió las instalaciones de la casa de máquinas y para acceder al portón principal tuvo que pasar a través de un túnel subterráneo en el que los vehículos se conducen en dirección reversa, de acuerdo con las instrucciones de las señalizaciones puestas en las paredes.

Al menos 50 metros antes de llegar al portón principal se observó que a través de una de las paredes que están repelladas con concreto existe una falla que era la principal fuente de filtración. Según los expertos en ingeniería, estas grietas ya fueron controladas con el procedimiento de relleno.

Enfrente del portón de acceso también realizaron la construcción de un drenaje que evitaba que el agua entrara totalmente y pudiera dañar la maquinaria, a esto se le sumó una rejilla metálica.

El objetivo de estas medidas era que el agua se drenara y si el caudal era muy fuerte pegara en la rejilla y se regresara hacia el drenaje.

En la primera venida de agua aquí se tomaron esas precauciones, se puso esa estructura en la entrada del portón y se construyó el drenaje en el piso”, informó Manuel Palma, director de generación hidroeléctrica de la Empresa Nacional de energía Eléctrica (Enee).

El primer evento que puso en riesgo el corazón de la represa, ubicada en el lado izquierdo de la estructura, fue controlado con sacos de arena que se colocaron a manera de hacer un muro en la puerta de acceso y alrededor de la casa de máquinas.

Los empleados de la estatal tuvieron que hacer maniobras para evitar que el agua llegara hasta los equipos de control porque uno de los caminos que tiene el agua para filtrar se destapó y entró a la casa de máquinas.

Palma contó a EL HERALDO que en esa ocasión el agua cayó adentro de uno de los generadores, teniendo que parar el funcionamiento del mismo de manera inmediata.

Túnel de drenaje
La construcción de un túnel de 170 metros puso fin a las inundaciones en el corazón de la represa, reduciendo a dos litros por segundo la filtración de agua que corre por las cercanías de la misma.

Esta obra de ingeniería fue construida a un costo de más de 1,100,182 dólares.

Rolando Rodríguez, encargado del proyecto de Mantenimiento de Obras Subterráneas (MOS), dijo que “en el túnel de acceso teníamos algunas filtraciones que habían inundado prácticamente la casa de máquinas en algún momento”.

Anteriormente en esta zona se colaban al menos 60 litros por segundo, lo que redujo en más de un 99% el riesgo las inundaciones. El objetivo principal de este túnel de drenaje era salvaguardar la central de energía y que el servicio eléctrico no fuera racionado varias horas al día en todo el país.