Honduras

Inprema cierra el año con un déficit de L 16,300 millones

Para 2018 comenzará un proyecto de vivienda para sus afiliados. Se colocaron más de 4,000 millones de lempiras en préstamos

22.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) cerrará este año con un déficit de 16,300 millones de lempiras.

Así lo confirmó el director de la institución, Ernesto Emilio Carías, a EL HERALDO.

“El déficit siempre va a existir, no hay ningún instituto de previsión que no tenga déficit porque es una medición a largo plazo, lo que se hace es que se va disminuyendo, en este momento es de 16,300 millones de lempiras”, aseguró el interventor.

Cuando la institución se intervino en 2012, el directorio de especialistas que empezó a fiscalizar el Inprema encontró un déficit de 79,497 millones de lempiras.

Las autoridades afirman que en el primer año de intervención el déficit quedó en menos de 20,000 millones de lempiras, aproximadamente. “Cada año va a ir bajando, no baja de un año para otro sino que la tendencia va disminuyendo, este año el déficit era de 18,000 millones”, expresó el funcionario.

Entre los factores que, según los especialistas, fortalecen la disminución de la mora, están las aportaciones de los afiliados y lo que se genera en inversiones.

“Este fue un año excelente para el Inprema ya que se conjugaron logros tanto de la parte financiera como de la parte de servicios financieros y profesionales, se llegará a 40,000 millones de lempiras en recursos totales y terminará con un patrimonio de 38,000 millones de lempiras”, dijo Carías.

Pensiones
El Inprema atiende a 16,371 maestros jubilados, según las cifras oficiales.

Para este año fueron cerca de 2,000 los maestros que solicitaron su retiro de las aulas y que comenzaron a recibir su pensión. En total se desembolsó 4,500 millones de lempiras en pago de pensiones a más de 18,000 pensionados.

Lea además: EEUU reconoce a JOH como presidente de Honduras

Servicios de salud
Otro de los proyectos que, de acuerdo con las autoridades de la institución, se logró concretar fue la inclusión de los profesores jubilados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Para eso se maneja que estarán disponibles cerca de 300 millones de lempiras.

Los jubilados podrán tener acceso a los servicios de consulta externa, cirugía y dispensación de medicamentos.

Proyecto de vivienda
Según datos oficiales de la institución, en su mayoría, los prestamos otorgados son para maestros que desean consolidar una deuda o adquirir una vivienda.

El año que viene se buscará crear un proyecto de vivienda que beneficie a los maestros afiliados.

“Siempre dentro de la parte previsora es ir dotando al maestro de su vivienda. El Inprema podría enfocarse a ir desarrollando esos activos improductivos que son terrenos que se compraron e ir desarrollando proyectos de viviendas para los docentes que anden en unos 600,000 lempiras”, manifestó el director de la institución

Lea además: Alianza de Oposición reprograma movilizaciones para enero