Honduras

Honduras y EUA trabajan en nuevo protocolo

Estados Unidos exige correctivos y no más acciones unilaterales contra aeronaves a cambio de restaurar información de radar.

    07.04.2014

    Honduras trabajará en un nuevo protocolo de seguridad para cuidar sus cielos, como medida urgente para restablecer la cooperación de Estados Unidos en materia de información de inteligencia a través de un radar.

    El pasado viernes, el Departamento de Estado confirmó que se suspendió la información de radar tras incidentes en los que aeronaves hondureñas derribaron aviones civiles en el mar Caribe.

    La interdicción aérea, que violentó tratados y acuerdos bilaterales con Estados Unidos, se pretendió manejar en secretividad.

    Sin embargo, EL HERALDO reveló, en exclusiva el pasado 5 de septiembre, que las fricciones con Estados Unidos surgieron a raíz del derribo de una aeronave en las cercanías de Guanaja y de otras dos en diferentes sectores del Caribe.

    Pese a que la información era veraz, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, negó tener conocimiento de derribos.

    EL HERALDO también reveló que la información de radar había sido suspendida por Estados Unidos hace un mes.

    El extremo también pretendió ser negado y mantenido en secreto por autoridades hondureñas.

    Sin embargo, el mando militar estadounidense y el Departamento de Estado, a través de su portavoz para el Hemisferio Occidental, William Ostick, confirmó que varias aeronaves fueron derribadas por la Fuerza Aérea Hondureña.

    Asimismo, confirmaron que Estados Unidos ya no suministraba información de radar desde hace un mes.

    En virtud de que la información se ha suspendido de forma indefinida, los funcionarios estadounidenses han advertido que se restablecerá solo si Honduras hace correctivos en sus protocolos.

    En el Comando Sur del mando militar de Estados Unidos, el portavoz José Ruiz, señaló que “el gobierno federal estadounidense ha suspendido compartir toda información para interceptación aérea con el gobierno de Honduras y evaluará nuestra capacidad para reanudarla una vez que el gobierno hondureño haya puesto en marcha todas las medidas correctivas necesarias”.

    A raíz de estos impasses, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, llegó al país el 24 de agosto. La reunión fue para evaluar la cooperación bilateral, aunque no se informó sobre las fricciones.

    Posterior a esa reunión, el pasado lunes fue relevado de su cargo Ruiz Pastor Landa como comandante de la Fuerza Aérea.

    Además, Lobo Sosa reconoció que Honduras violó un tratado internacional, por el cual él respondía como Presidente.

    Sin embargo, advirtió que no dio la orden de derribar aviones. Ahora la pregunta es: ¿quién dio la orden a la Fuerza Aérea?

    Acuerdo

    La fiscalía ha anunciado que se analizará toda la información y se harán las investigaciones respectivas.

    Se conoció que un acuerdo de seis páginas concertado en 2004 sobre el apoyo de Estados Unidos a las acciones aéreas antinarcóticos de Honduras, prohíbe dañar, destruir o inutilizar aeronaves en vuelo.

    En el documento se establece que los hondureños tienen permitido efectuar disparos de advertencia “como medida para hacer señales, utilizar municiones trazadoras” pero se afirma que la línea de fuego no debe dirigirse específicamente contra una aeronave sospechosa.

    Ayer se conoció que Estados Unidos sigue manejando información de radar pero para su propio uso.
    Esta información puede restablecerse hasta que se creen estrictos controles para evitar acciones unilaterales de parte de Honduras.

    Lobo reacciona

    El presidente Lobo Sosa dijo ayer en Olancho que se trabaja con Estados Unidos en un nuevo protocolo militar que incluya la lucha contra el narcotráfico y el papel de ambos países en el uso de aviones y radares.

    Al consultarle sobre una posible destitución de René Osorio Canales, quien tenía a su mando al comandante de la Fuerza Aérea, dijo “no, no está en planes eso todavía”.

    Sin embargo, sí advirtió que está en investigación quién dio la orden de derribar aviones, en virtud de que ante una decisión de esta naturaleza los comandantes de la Fuerza Aérea siempre la consultan a sus mandos superiores.

    “Alguien tiene que responder cuando algo sucede. Y en este caso, lógicamente, si el Presidente no dio la orden, habría que ver quién dio la orden”, expuso Lobo.

    “Entonces”, añadió, en ese proceso de auscultar quién dio el visto bueno para el derribo de las aeronaves “se viene bajando la escala y hay un punto en que ellos determinan quién debe ser el que, de alguna manera, o no explicó bien”. “Es un tema muy delicado”, confió.

    “Los Estados Unidos, lógicamente, si algo incumplimos nosotros, está trabajando en un nuevo protocolo y están entrenando los pilotos nuestros también para que se mantenga el cumplimiento de los acuerdos como debe ser para que no haya ningún problema”.

    “Pero lo importante es que todo lo que se hace es para asegurar un mejor desempeño en las actividades”, añadió.

    ¿Pareciera que no hay fluidez en la comunicación con Estados Unidos?, se le preguntó: “Está fluida, totalmente. Es más, estamos buscando un acuerdo de cuatro años para que sigamos trabajando con el tema de seguridad”, concluyó.

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