Honduras

Honduras: Video capta la agresión de un médico a un paciente en La Ceiba

El hombre fue identificado como Juan Manuel Galeano Paguada de 30 años, interno en el centro asistencial debido a una úlcera.

03.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Un paciente denunció que fue víctima de agresión física por un doctor que lo atendía en el hospital Atlántida, en La Ceiba, al norte de Honduras.

El hecho quedó evidenciado en un video que muestra la agresión verbal del galeno con palabras altisonantes.

El paciente, identificado como Juan Manuel Galeano Paguada, de 30 años, aseguró también que fue atacado físicamente por el doctor.

En el video que ha trascendido se escucha al profesional de la medicina discutir acaloradamente con el denunciante.

Cuando se dispone a salir de la sala, el paciente le dice algo que enciende aún más la ira del médico y lo hace regresar.

'Eres malcriado' le dice el doctor, a lo que el paciente responde, sos un gilipolla (palabra que los españoles usan para referirse a una persona que dice tonterías', sin embargo, lo que enfureció al médico fue cuando Paguada le dijo hijo de p***).

Personas que estaban en la sala donde ocurrió el incidente solicitaron al médico que guardara la calma, 'traquilo doctor' le dice alguien.

En ese momento se escucha al médico decir 'a mi madre no me la mencionés', segundos después la cámara vuelve a filmar al paciente ya en el suelo y con las manos en el estómago.

Galeano Paguada fue ingresado en el centro asistencial debido a una úlcera.

El doctor que protagoniza el fuerte altercado es Mario Fonseca, un médico cirujano que presentaba algunos rasguños en su cuello que -según manifestó- fueron producto de la agresión del paciente.

La directora del hospital Atlántida, Leda Amador, dijo que Galeano Paguada agredió al galeno después que éste le indicó una medicina que no le pareció.

Amador manifestó que el caso ya se encuentra bajo investigación.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) Elmer Mayes, calificó de 'penoso' el incidente ocurrido en el hospital regional.

'Nosotros los médicos tenemos formación ética para tratar a los pacientes', dijo Mayes, para quien estos hechos 'desafortunados son casos raros, pero cobran mucha importancia porque es parte del quehacer normal del médico que debe respetar' al paciente.

En junio de este año, un médico interno que laboraba en el hospital Santa Teresa, en Comayagua, región central de Honduras, fue denunciado por lucir en Facebook una fotografía con una parturienta.

La publicación que trascendió a nivel nacional se llevó a cabo gracias a una denuncia realizada a Elheraldo.hn por parte de un ciudadano indignado.

Otro hecho que también involucra a un profesional de la salud se dio el pasado 6 de agosto en San Pedro Sula, cuando un homosexual denunció la golpiza que le propinó un médico. El video publicado por un canal local se viralizó en las redes sociales.

Tags: