09/05/2024
02:09 AM

Térmica ya genera 20 megas de los 40 que evitarán apagones

  • 25 marzo 2024 /

Empresarios confían en que esta generación sea solo para la demanda del litoral atlántico y no para atender otras partes del país.

La Ceiba

Unos 20 megavatios se han logrado instalar en la región de los más de 40 que se tienen previsto generar para enfrentar la demanda en estos meses de calor en el litoral atlántico y el valle de Aguán.

Con esta capacidad instalada se espera evitar los racionamientos, un fantasma que desde hace años vienen enfrentando La Ceiba, el departamento de Colón y parte de Yoro.

Como parte de esas soluciones se tiene a futuro completar 540 megas de regeneración en la subestación San Isidro de La Ceiba. “Por ahora aquí hay una instalación de 20 megas. También la ampliación de la generación en el plantel de La Ensenada y en La Ceiba térmica, para complementar los 40 megas de inyección adicional a la red”, anuncio Isaac Turcios, jefe de División de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en el litoral atlántico.

“Y en la zona del Aguán tenemos el movimiento y futura instalación de una subestación móvil de 25 megas. Es una solución buena para esa zona, ya que es la cola del sistema de transmisión”, indicó.

En las próximas semanas se espera tener completada la generación de estos 40 megas. “Para la Semana Santa garantizamos el abastecimiento, pues hemos tomado medidas paliativas, desde los meses de marzo hasta septiembre en nuestros registros, es temporada de alta demanda y perdidas técnicas de energía”, explicó.

Esta semana anuncian nueva tarifa de la energía eléctrica

Por los momentos esta región está dependiendo de la generación de energía térmica, pues la producción de las hidroeléctricas ha bajado por el bajo caudal de los ríos.

Para los empresarios, la estatal eléctrica va atrasada en los trabajos programados, “porque los planes que tenían con la barcaza aquí cerca se les cayó, y solo ahí eran 36 megas, y están corriendo con unos generadores que va a poner en la San Isidro”, cuestiono José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (Ccia).

El empresario confía en que esta generación sea solo para atender la demanda del litoral atlántico, “pues lo que hacen es que envían energía a otros lados del país, y nos sacrifican”, dijo.