Honduras

Honduras: Sequía afectará a 10 mil productores

Se estima que de acertar en los pronósticos, unos 10 mil productores resultarían afectados por la sequía en la zona

09.05.2017

Choluteca, Honduras
Los pronósticos del clima para los próximos cuatro meses no son nada halagadores para la región 13, comprendida por los municipios del sur del país.

Los 45 municipios, distribuidos entre los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Valle y Choluteca, están bajo alerta ante la falta de lluvia pronosticada durante la cosecha de primera.

Según un informe de perspectiva climática de abril a agosto del presente año, elaborado por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), en junio comenzará la canícula y se extenderá hasta agosto. Si bien los productores de la región 13 tradicionalmente acostumbran a sembrar en el ciclo de postrera, existen agricultores que se arriesgan a cosechar en primera.

Se estima que de acertar en los pronósticos, unos 10 mil productores resultarían afectados por la sequía en la zona.

Desiderio Martínez, director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), pidió a los productores ser prudentes al momento de decidir sembrar.

“La perspectiva climática les ha sido presentada a los productores, el equipo técnico de la institución les brindó las medidas que se deben implementar para evitar pérdidas, pero, sabemos que existe un buen número que se van a arriesgar a cultivar”, declaró el titular.

La utilización de semillas resistentes a las condiciones secas y el cambio de cultivos son las recomendaciones que las autoridades de la SAG brindan a los productores.

“En la región tenemos variedades de semillas de granos básicos resistentes a las condiciones secas y también productos que se pueden cosechar en ciclos cortos, como el maicito”, comentó el funcionario. Martínez anunció que se está trabajando en un censo que permita a la institución identificar con claridad la cantidad de productores y manzanas que se utilizan para cosechar en la región sur del país.

Foto: El Heraldo