Honduras

Honduras: Salud se pone a disposición de la Fiscalía

El festín de compras irregulares se dio en la red hospitalaria a nivel nacional. Se adquirieron, además
de medicamentos, una diversidad de insumos, productos químicos y hasta material médico-quirúrgico

FOTOGALERÍA
28.05.2017

La Secretaría de Salud se puso a la orden de los organismos de investigación del Estado frente a la monstruosa sobrevaloración de medicamentos con la que se afectó a algunas regiones departamentales y a varios hospitales de la red nacional.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Francis Contreras, se ha dado total colaboración al Ministerio Público.

“Cualquier investigación que una autoridad formal del país esté realizando, nosotros no podemos menos que dar toda la colaboración que la autoridad competente requiera.

En manos del Ministerio Público se encuentra una investigación que revela una presunta sobrevaloración de medicamentos de parte de 12 empresas que se encuentran relacionadas entre sí.

La investigación revela que los medicamentos comprados por los hospitales y regiones sanitarias fueron sobrevalorados hasta en ocho veces el valor en el mercado.

La indagación se orientó a revisar las contrataciones hechas en 23 hospitales de 20 regiones.

+Penosa sobrevaloración de compras en red de hospitales públicos de Honduras

Estamos sujetos a cualquier investigación

“La empresa en todo lo que compete está sujeta a la ley y a defenderse y a refutar y a presentar las evidencias que así competan de acuerdo a los requerimientos que haya. Nosotros estamos dentro de un marco legal como toda empresa constituida en Honduras, estamos sujetos a cualquier investigación y a cualquier requerimiento que nos haga la ley y en ningún momento nuestra posición es negarnos o escondernos”.

Así reaccionó Blanca Trinidad, jefa de la Unidad de Proyectos de la empresa Corinfar, una de las compañías mencionadas en un informe en poder del Ministerio Público que señala presuntas irregularidades en compras hechas a esa compañía, y otras once, entre el período 2010-2015.

Ella comentó que la posición oficial de la compañía sobre este tema debe salir de la junta directiva o de la gerencia.

EL HERALDO también buscó la reacción de las restantes once empresas señaladas pero no fue posible ubicarlas. A las demás no fue posible ubicarlas por número telefónico, sitio web o perfil de Facebook.

+CNA: La corrupción en Salud podría ser mayor que la del IHSS