Honduras

Honduras no debe instaurar el juicio político

No hay que aceptar a la Comisión de la Verdad que quiere imponernos el mismo procedimiento para deshacernos del presidente cada vez que nos caiga mal, afirma.

07.04.2014

El analista Juan Ramón Martínez sugirió al Poder Legislativo hondureño no aceptar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) orientadas a aprobar el juicio político como figura constitucional para deducir responsabilidad al titular del Poder Ejecutivo.

Lo sucedido en Paraguay “confirma que no hay que aceptar a la Comisión de la Verdad que quiere imponernos el mismo procedimiento para deshacernos del presidente cada vez que nos caiga mal”, dijo Martínez.

Sin embargo, el analista político -entrevistado por EL HERALDO antes de la decisión tomada por el Senado paraguayo- veía venir la destitución del presidente Fernando Lugo.

“A mí me parece que ahí es un problema de matemática simple, y es que el presidente ha perdido el respaldo en el Congreso y realmente tiene cuatro diputados. Su salida es cuestión de horas”, anticipó.

“El poder se basa en el respaldo que uno tiene en el Congreso y él ha perdido el respaldo del Congreso porque no ha respetado la alianza que habían establecido” con los otros sectores que lo llevaron al poder.

Afectada la región

Según Martínez, lo ocurrido en el país suramericano “afecta a la región” centroamericana “pero no la desestabiliza”.

Hay que sacar, de esta situación, la experiencia de que “los gobernantes no se comporten tan arrogantemente”, para que no se vean en vueltos en situaciones tan complicadas como la ocurrida en Paraguay.

Lugo no violó la Constitución de su país “pero ha perdido el respaldo en el Congreso y cuando se pierde el respaldo en el Congreso, con un gobierno semiparlamentario, se pierde la presidencia”, dijo Martínez.

En Paraguay el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso, compuesto de una Cámara de Senadores (cámara alta), de 45 miembros, y una Cámara de Diputados (cámara baja), que consta de 80 diputados.

Las elecciones para el Congreso se celebran en listas cerradas (no se vota por cada candidato a diputado o senador, sino por una lista presentada por cada partido político), simultáneamente con la elección.