Honduras

Honduras: Mil cien familias reciben asistencia alimentaria de la Embajada de los EEUU y PMA

El grupo de personas favorecidas habitan en el municipio de Santiago de Puringla, departamento de La Paz, quienes son beneficiados con transferencias en efectivo de 75 dólares por tres meses

18.02.2016

Santiago de Puringla, La Paz
Bajo el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos de América, mil cien familias que resultaron afectadas por la sequía en el municipio de Santiago de Puringla, departamento de La Paz están siendo apoyadas con transferencias en efectivo, de acuerdo a un reporte oficial.

La ministra consejera de la Embajada estadounidense, Julie de Torres y la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Pasqualina Di Sirio se trasladaron a este municipio, donde también se ha involucrado la actual administración pública a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Además, por medio del soporte de los gobiernos de Suiza, Japón, Corea, Alemania, Canadá y la Unión Europea (UE), el PMA junto a la gestión hondureña están implementando una nueva metodología de transferencia en efectivo con el objetivo de fortalecer las economías de las familias que se encuentran en inseguridad alimentaria.

La metodología se implementa a través de bancos, cooperativas y mensajes de texto vía teléfono móvil (TigoMoney), así como cupones, permitiendo a los beneficiarios comprar o canjear los alimentos en tiendas, mercaditos, pulperías y mercados de su preferencia.

Al recibir su transferencia de efectivo, los favorecidos realizan las compras en los mercados locales de sus necesidades alimentarias inmediatas para sostenimiento de sus familias y a la vez impulsan la economía local.

En el 2014, el gobierno de la nación del norte de América desembolsó al menos 3.9 millones de dólares por concepto de ayuda a las familias hondureñas afectadas tanto por la sequía como la roya del café.

Rehabilitar
Las familias beneficiadas reciben 75 dólares por tres meses que totalizan $225 -unos 5,117 lempiras- para que puedan rehabilitar sus medios de vida y evitar el deterioro de su estado nutricional.

Durante 2015-2016, las transferencias basadas en efectivo han tenido un efecto positivo en la economía local al igual que en la rehabilitación de las parcelas productivas e infraestructura de servicios básicos, tales como escuelas y centros de salud.

Al mismo tiempo ha dado lugar a importantes beneficios secundarios, ya que los beneficiarios como parte de la iniciativa deben realizar actividades comunitarias para mejorar su condiciones de vida y las de su comunidad.

Para el 2016, el gobierno de los Estados Unidos a través del Programa Mundial de Alimentos han destinado 2.3 millones de dólares (52.3 millones de lempiras) para apoyar a:

1. 10, 408 familias en cinco departamentos afectados por la sequía.

2. La distribución de 170 TM de Súper Cereal Plus Plus, un alimento suplementario y nutritivo enriquecido con proteínas, vitaminas y minerales para asistir a los niños menores de cinco años de edad con riesgo de desnutrición.

3. 9,298 niños en 44 municipios y cinco departamentos ha beneficiado a la fecha el Súper Cereal Plus Plus, los cuales fueron focalizados por el gobierno de Honduras a través de la Secretaria de Salud.

Apoyo por sequía
El PMA ha beneficiado gracias al apoyo de países amigos en el año 2015 con dinero en efectivo a 32,362 familias afectadas -total de beneficiarios indirectos 161,810 personas y 951 familias con cupones- total de beneficiarios indirectos 4,755 personas.

- 33,313 familias beneficiadas en el año 2015 y 166,565 personas favorecidas indirectamente.

- En el 2015 fueron $8.600,000.00 invertidos en transferencia de efectivo y cupones.

- 200 líderes comunitarios capacitados en 55 municipios para la auditoría social y supervisión de actividades de campo.