Honduras

Honduras: Manuel Zelaya llama a reunión 'urgente' por crisis en Libre

Sin disciplina y sin respeto al liderazgo de la dirigencia, Libre 'va a ir de mal en peor', dijo subcoordinador Esdras Amado López, quien llamó a replantear posiciones políticas.

04.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El expresidente de Honduras y coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya convocó a una reunión a la comisión política de este instituto político, envuelto en los dimes y diretes de sus dirigentes.

El llamado a un encuentro a puerta cerrado fue hecho por Zelaya a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

'Convocatoria a Comisión Política de Libre; tema único; luchas internas, corrientes políticas y sus consecuencias', dice el mensaje publicado por Zelaya desde República Dominicana, donde recibe tratamiento médico.

Con Zelaya ausente, dirigentes de Libre se han enfrascado en los últimos días en una serie de acusaciones a lo interno de ese partido político.

La reunión convocada por 'Mel' con carácter de urgencia tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en la sede de Libre, en la colonia Humuya, de la capital de Honduras.

'Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta', dijo el diputado de Libre por el departamento de Lempira, Yester Muñoz, al lamentar la crisis que atraviesa ese partido.

Señaló que la dirigencia de Libre ha irrespetado una tregua de 18 meses para no hablar de aspiraciones políticas, lo que habría generado la ola de acusaciones que han trascendido a través de los medios de comunicación.

Dijo que la subjefe de bancada de Libre, Scherly Melissa Arriaga, fue electa en enero en ese puesto y ante la ausencia de Zelaya 'es lógico que ella es la máxima autoridad, pero tampoco quiere decir que si nos dicen que nos tiremos de un barranco lo vamos a hacer. Lo bueno lo vamos a apoyar y lo malo le vamos a poner un alto'.

El parlamentario acusó también al hermano de 'Mel', Carlos Zelaya de primar sus intereses privados a los del partido y eso ha derivado en crisis y división.

Por su parte, el subcoordinador de Libre, Esdras Amado López, dijo que sin disciplina y sin respeto al liderazgo de la dirigencia, ese partido 'va a ir de mal en peor'.

El también periodista llamó a los miembros de ese instituto político a replantear sus posiciones políticas.

'Yo no quisiera decir que yo voy a tener que levantar los pedazos de Libre, porque entiendo que ya el aspirante presidencial dentro de Libre es Rasel Tomé, Xiomara Castro de Zelaya, doña Juliette Handal, Hari Dixon'.

Para evitar una confrontación, 'creo que lo más prudente es que yo siga construyendo una nueva ruta, en estoy enfilado, no me he parado, ya tenemos conformados cuadros a nivel nacional y esta nueva ruta va a ser una alternativa importante', dijo al admitir sus aspiraciones presidenciales.

López se refirió también a la división que prima en Libre como 'la forma en que Juan Orlando Hernández quiere destruirnos a nosotros'.

Lo que dijo diputado

En días recientes, el diputado por Cortés Edgardo Castro que 'secuaces' se reparten las chambas y viajes en Libre y que la 'tipa' Rixi Moncada quiere ser miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Castro aseguró que los 'traidores' están cerca de 'Mel' y que ese partido y su bancada se ha volcado al oficialismo.

En una segunda intervención, el diputado y periodista denunció que un dinero donado por el gobierno de Taiwán fue desviado en 2009 en el marco de los preparativos que se hacían para financiar el fracasado proyecto de la cuarta urna.

Dijo también tener pruebas de que la exgerenta de la ENEE, Rixi Monacada, durante el gobierno de Zelaya, 'fue la que salió corriendo de un hotel para Choluteca, dejando botada una pistola y el dinero de la cuarta urna'.

Anunció además que mientras no venga el expresidente Zelaya del exterior no acudirá a las sesiones del Congreso Nacional aunque le deduzcan de su salario el dinero que le paguen por no trabajar.

Aparentemente no quiere tener confrontación “cara a cara” con las agraciadas féminas Beatriz Valle y Shirley Arriaga, diputadas, a quienes considera protegidas del expresidente Zelaya.

En reacción, la diputada Patricia Valle dijo que toda incomodidad de Edgardo Castro es que no lo han enviado de viaje.