Honduras

Honduras: Las 10 campañas ELHERALDO

Familias capitalinas, empresa privada, fundaciones y el gobierno se sumaron a las cruzadas para devolver esperanza y alegría a los necesitados. Gracias, en especial, a los corazones anónimos

FOTOGALERÍA
23.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Nuestras campañas son tus campañas, nuestros logros son tus logros y nuestras alegrías son tus alegrías. Así resumimos las campañas que EL HERALDO emprendió en el 2014, impulsado por el gesto solidario de nuestros lectores.

Familias capitalinas, empresa privada, fundaciones y el gobierno se sumaron a las cruzadas para devolver esperanza y alegría a los necesitados. Gracias, en especial, a los corazones anónimos

1-Liderazgo verde, escuelas amigables

La segunda edición de Escuelas Amigables con el Ambiente de EL HERALDO superó las expectativas de la primera campaña y en un tiempo récord de dos meses.

La Escuela Ramón Rosa No. 2 se alzó con el primer lugar de la competencia por mejorar la ecología.

Sin embargo, el mayor logro es que el ambiente ahora tiene bajo su disposición una capacitada legión de 7,000 alumnas y alumnos de diez escuelas.

Y el ánimo que imprimieron las niñas y niños deja entender que sus familias se implicaron activamente, por lo que la campaña fácilmente alcanzó el nervio ambiental de 35,000 personas. Separación de botellas, latas y papel; talleres de capacitación; jornadas de reforestación y proyectos ecológicos fue el legado de esta edición.

2-Juan Pablo II, santo homenaje

“Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”, reza el versículo 1 del capítulo 3 de Eclesiastés.

Probablemente son las palabras que mejor encajen en la culminación de la estatua en honor al papa Juan Pablo II, que imponente se alza en la plaza del Santuario de Suyapa.

Y es que luego de nueve años de lucha, retrasos y falta de recursos, el escultor Jesús Zelaya concluyó la obra del “mensajero de la paz”, justo en el año que fue elevado a los altares católicos como santo.

Así, el pasado 27 de abril, día en que se ofició la misa de canonización en Roma, fue propicio que en Honduras se develara la estatua, en la que los lectores de EL HERALDO contribuyeron con la donación de bronce.

3-Cartas a Santa, polo norte exprés

Santa Claus nuevamente cumplió los fervientes deseos de cientos de niñas y niños capitalinos gracias a la alianza entre EL HERALDO, el Correo Nacional y los fieles donantes de juguetes.

Los duendes de la sección Metro se encargaron de trasladar el listado de peticiones al viejito bonachón, y hasta de movilizarlo desde el Polo Norte a las calles del Distrito Central.

Unos 120 infantes disfrutaron de la simpatía de “Colacho” y agradecieron los obsequios y regalos.

4-Renuevan Kínder Yolanda Britos

Nuestros lectores fueron testigos reiteradas veces de las condiciones calamitosas del kínder Yolanda Britos, en la colonia Izaguirre.

Parecía una denuncia estéril, pero una publicación significó la gota que rebalsó el vaso y desde Casa Presidencial se ordenó la urgente reparación del jardín de niños.

A un valor de 1.8 millones de lempiras, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) levantó el centro escolar con cinco aulas, cocina y oficinas administrativas.

5-Wendy Raquel Torres, llanto de auxilio

En apenas diez minutos vimos cómo la simpatía de Wendy Raquel Torres, de doce años, se perdió en unas estremecedoras lágrimas que recorrían su piel apagada.

El ahogado llanto salía desde el dolor de su corazón al relatar las desgracias que acompañaron su vida y cuyo quebranto final llegó con el descubrimiento de lupus.

Quizá los capitalinos no habían visto hace mucho un genuino clamor como el de esta niña y, desde el anonimato, decenas de personas contactaron a la familia para suministrarle apoyo económico y médico. Ahora Wendy tiene el reto de volver al colegio.

6-Más que un diario, Col. Independencia

Además de seis viviendas, un incendio de grandes proporciones en la colonia Independencia casi consume el sueño de 30 niños y jóvenes de seguir sus estudios.

El equipo de EL HERALDO dejó por un día las libretas y las cámaras para enderezar el destino de estos infantes, consciente que las familias habían perdido todos sus bienes.

De esta forma, se les entregó un kit escolar con mochila, útiles y otros materiales pedagógicos para que retornaran a la escuela.

Un mayor valor tuvo la integración y la coordinación de los vecinos para apoyar a los damnificados.

7-Niños equipados, a la escuela

Todavía no nos cansamos de contribuir con nuestro granito de arena a reducir la deserción escolar en Honduras.

En el 2014 arrancamos con las pilas recargadas la undécima edición de la Maratón del Saber, cuyo recorrido inició en Cedeño, en el municipio de Marcovia, Choluteca.

La carrera por proveer de útiles y zapatos a los niños siguió en varias zonas del interior del país y aldeas del Distrito Central, con la misma intensidad de hace once años.

8-Stephany Gómez, rejuvenece la fe

La vida de Stephany Gómez, una pequeña que sufre de progeria o envejecimiento prematuro, cobró más aliento.

Luego de la publicación, varias personas se interesaron en la historia de la niña de cinco años atrapada en el cuerpo de una anciana, reconocido como el único caso en Honduras.

Pero el club deportivo Motagua hizo suya la campaña y, por medio de otras gestiones, entregó a la familia de Stephany una vivienda amueblada, además de alimento y medicinas.

Asimismo, el equipo patrocinó una página web para captar donaciones a fin de pagar un costoso tratamiento.

9-Niña microcefálica, ayuda sin barrera

La sonrisa de Rubi Flores (17) nunca se perdió, a pesar que desde los tres añitos la microcefalia se cruzó en su camino.

Doña Socorro Flores, su madre y quien cuida de ella como una abnegada mujer, suplicó a través de los portales de este diario ayuda para mantener el tratamiento de su eterna niña.

Y desde San Pedro Sula y Choluteca llegó la ayuda para el hogar de limitados recursos a fin de revertir su precaria situación.

Incluso, con la proyección de la campaña se logró el comienzo de la construcción de una nueva vivienda para la humilde familia del bulevar Kuwait.

10-A regalar juguetes, ayudante de Santa

Queremos cerrar este año con broche de oro y, en alianza con el Polo Norte, nos disponemos a regalar juguetes.

Sin trineos, sin renos y sin duendes, aunque con el consentimiento de Santa Claus, recorremos esta época navideña los barrios y aldeas más deprimidas del Distrito Central.

Así las cosas, por décimo año consecutivo hacemos realidad los deseos de cientos de niñas y niños.