Honduras

Honduras: La DEI seguirá funcionando con normalidad bajo proceso de reestructuración

Los pagos de tributos, retenciones, atención al público y todos los trámites de esta institución seguirán igual durante próximos días.

FOTOGALERÍA
14.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz aseguró que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) seguirá operando con normalidad mientras la institución es sometida al proceso de reestructuración anunciado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

'El hecho de que haya esa iniciativa del gobierno no significa que hay una paralización, hay todo un plan contingente y seguirá funcionando igualmente los pagos de los tributos, las retenciones que se le hacen a las personas jurídicas, los pagos que hacen cuando se compra hablando del Impuesto sobre Ventas -ISV-', detalló.

Además, el funcionario puntualizó que quedará una ventanilla de atención al público en todos los trámites relacionados a la entidad recaudadora de tributos del Estado.

En diciembre de 2015, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que la DEI sería sometida a una reconversión y se crearía un nuevo Código Tributario y la semana pasada confirmó que esta institución dejaría de funcionar antes de Semana Santa, ya que en los últimos años el país ha crecido en sus índices de eficiencia y para ello es necesario trabajar las 24 horas bajo un escenario de recaudación tributaria al que se ha opuesto personal del sindicato.

Todos los trámites que realiza la DEI seguirán igual pese a que será sometida a una reestructuración.
Lea también: Cambio de nombre de la DEI no trae efectos que se esperan en la economía

Etapa de transición
Díaz afirmó que 'en este caso hay una etapa de transición que es una Agencia de Recaudación y quien va a crear la nueva institucionalidad de manera apropiada hacia el futuro va a ser el Congreso Nacional'.

'Hay una provisión presupuestaria ya identificada para poder hacer frente a las posibles obligaciones que se deriven de estas acciones, en eso no hay ninguna improvisación', agregó.

El también asesor presidencial enfatizó que con el mandatario coincidieron que la institucionalidad debía ser revisada, por lo cual se dio un compás de espera, llegando a la misma conclusión para que hayan otros estándares, transparencia, personal calificado y condiciones para beneficio de la población, por ende de toda la nación.

El proceso de reestructuración de la DEI duraría pocos meses y luego se reconstruiría una nueva institucionalidad, destacó.

No suspensión
Por su parte, la titular de la DEI, Miriam Guzmán aclaró que 'no se va a suspender ningún servicio, el ciudadano debe de saber que ese proceso de reforma de la administración tributaria no implica el no pago de impuestos, sino más bien es el esfuerzo que debemos de hacer para dar a una administración tributaria mucho más fortalecida, con procedimientos más sencillos, simples'.

'Estamos igualmente haciendo el esfuerzo en lo que es la modificación, la reforma del Código Tributario, entonces lo que se pretenden es indexar todo el sistema tributario para que el ciudadano cumpla voluntariamente con sus impuestos y que Honduras se convierta en un país atractivo a la inversión', concluyó.