Honduras

Honduras: Denuncian a Funder por supuesta apropiación de empresa garífuna

Según la denuncia Miguel Ángel Bonilla Reyes, titular de Funder, aprovechó para despojarlos de la empresa casabera de Río San Esteban

18.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un grupo de garífunas solicitaron este martes a la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural que proceda contra la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) por apropiarse de la empresa garífuna Gemelos de Honduras.

Según los afectados en años anteriores interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra Funder y su director Miguel Ángel Bonilla Reyes quien se apropió del patrimonio.

Tras la denuncia se efectuó una inspección por parte de los Juzgados de Tocoa, Colón, al norte de Honduras, pero hasta el momento no han resuelto nada.

Los garífunas buscaban industrializar la yuca para producir casabe con el apoyo del gobierno de Manuel Zelaya, quien le asignó 10 millones de lempiras al proyecto.

'El delito se cometió en la administración de Roberto Micheletti, cuando Gabriela Núñez era ministra de Finanzas y disminuyó el apoyo a solo cuatro millones', señaló Santos Israel Centeno, uno de los denunciantes.

Según la denuncia Bonilla Reyes tenía todas las pretenciones y cuando su hijo era secretario de prensa del gobierno de Porfirio Lobo Sosa aprovechó para despojarlos de la empresa casabera de Río San Esteban.

'Hemos venido al Ministerio Público para conocer que ha pasado en el caso y solo nos dicen Funder aún no entrega unos documentos que se le han solicitado', dijo Centeno.

'Funder no puede alegar inocencia, se apropiaron de la empresa casabera', aseguró Centeno.