Honduras

Honduras: Certifican deudas del IHSS en administración Mario Zelaya

01.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está por finalizar un proceso de certificación de todas las deudas que contrajo la institución en la administración de Mario Zelaya.

El propósito es atender y saldar una infinidad de compromisos que fueron adquiridos en materia de servicios y suministros con diferentes empresas que reclaman pagos que tiene pendientes el IHSS.

Vilma Morales, representante de la Comisión Interventora, manifestó que las deudas que contrajo la institución en la administración pasada serán saldadas siempre y cuando hayan sido certificadas mediante cuatro mecanismos.

El primero es la revisión de contrato u orden de compra, el segundo la verificación de cumplimiento de la empresa proveedora, el tercero revisión de pagos en el sistema financiero y por último una inspección en los registros contables del IHSS.

Se estima que actualmente el IHSS mantiene una deuda actuarial que supera los 6,300 millones de lempiras y este endeudamiento se traduce en 600 millones de lempiras mensuales que la institución reporta como déficit.

“Yo he dicho: no vamos a pagar lo que no debemos de pagar ni lo que no debe el IHSS, estamos revisando muy detalladamente cada uno de los compromisos que se firmaron, compromisos tanto en servicios como suministros esto nos ha llevado a hacer una revisión de todo lo reclamado de pago externo”, explicó.

“Estamos en una revisión exhaustiva en el tema de los subrogados, por ejemplo, no es posible que se reclame un pago de un subrogado cuando el número de afiliados que está en una determinada zona no es el mismo número reportado por ese subrogado porque no es el que tenemos registrado”, prosiguió.

En relación a las deudas que mantiene el IHSS con varias casas farmacéuticas, Morales afirmó que “estamos muy conscientes de que hay deudas muy importantes del IHSS hacia el sector de medicamentos y de material médico quirúrgico, esa tarea la estamos concluyendo certificando cada deuda”.

Según la Comisión Interventora del IHSS, la pasada administración celebró contratos con tres empresas por equipamiento médico, instalación de sistemas digitales y actualización de datos de jubilados y pensionados.

Estos contratos representan unos 4,000 millones de lempiras del total de la deuda actuarial, con una supuesta sobrevaloración de más de 1,600 millones de lempiras.

Estas y otras irregularidades cometidas en la administración pasada mantienen sumido en la crisis al IHSS y tras las rejas al ex director de la institución, Mario Zelaya, quien de ser encontrado culpable de las tres acusaciones incoadas en su contra enfrentaría una pena de hasta 87 años de reclusión.