Honduras

Honduras cerraría el año con unos 125 mil casos de coronavirus

El asesor de vigilancia de Salud, Henry Andino, alertó que las muertes en casa por covid-19 han incrementado

14.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras podría cerrar este año con alrededor de 125 mil personas contagiadas con coronavirus.

De igual forma, se podrían contabilizar unas 3,250 personas fallecidas a causa de las complicaciones multiorgánicas que provoca el maligno virus.

Así lo establece una proyección con base en modelos hecha por el asesor de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Henry Andino, quien manifestó que se esperan esos parámetros si las condiciones se mantienen como hasta ahora.

VEA: Gobierno no da marcha atrás y persiste con iniciativa de bono a pastores

Hasta el pasado domingo el país tenía un total de 67,789 casos acumulados desde el 11 de marzo. En ese sentido, la proyección indica que en lo que resta de septiembre, octubre y en noviembre se pueden contagiar 57,864 personas más con covid-19, es decir, casi el doble de lo que se ha acumulado hasta ahora en seis meses.

Asimismo, hasta el domingo habían fallecido 2,079 pacientes por la enfermedad viral. La estimación señala que habría unas 1,185 víctimas mortales más por el virus.

De la población depende que esas proyecciones no se cumplan si evita exponerse al virus y si refuerzan las medidas de bioseguridad.

ADEMÁS: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

Comportamiento

El asesor de vigilancia epidemiológica manifestó que una persona tiene la capacidad efectiva de infectar a diario a otra persona, según la tasa de infección que es de 0.92%.

Lamentó que la gente se ha estado relajando en tomar las medidas de prevención y de bioseguridad. Advirtió que aunque los ingresos de pacientes en hospitales han bajado, los casos no han disminuido, al contrario han ido incrementando.

LE PUEDE INTERESAR: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

“La gente se está atendiendo más en casa, hemos encontrado un 42% de las personas que han sido positivas que han recurrido a tratarse en su casa por miedo a la dinámica que tiene el hospital”, reconoció el especialista. Añadió que los centros de triaje han influido a que las personas se traten en casa.

“También hemos visto que se han incrementado las muertes domiciliarias por covid-19, antes era de un 2% y ahora es de 4%, que equivaldría a unas 200 personas que han fallecido en sus casas, es preocupante si eso aumenta”, alertó.

Tags: