Honduras

Honduras: Canal Seco dinamiza economía en el sur del país

La plusvalía de los terrenos en los municipios que colindan con los 96 kilómetros del tramo carretero ha reportado un incremento del 50%. La obra ha generado 5,600 empleos directos

14.05.2017

Valle, Honduras
La compraventa de terrenos, el crecimiento del comercio y la accesibilidad a los poblados forman parte de la ruta del desarrollo que ha llevado la construcción del Canal Seco a los municipios de Caridad, Aramecina y Goascorán, en el departamento de Valle.

Los avances en la construcción del tramo carretero, que es considerado por el gobierno como la puerta al desarrollo económico del país, también es la esperanza de unas 25,949 personas que habitan dichos poblados.

Tal es el caso de los más de cuatro mil ciudadanos que viven en Caridad, el poblado del departamento de Valle que colinda con La Paz, para quienes viajar a otro sector del país era todo un desafío.

Lo escabroso del terreno, el mal estado de la vía y los pocos medios de transporte que circulan en ese corredor volvían tedioso el recorrido, obligando a los habitantes a permanecer aislados.

Las personas que por razones de trabajo emprendían la travesía hacia otros municipios de la región tenían que soportar un viaje de más de tres horas en una de las seis vetustas unidades de transporte que conforman la flota local.

La escasa accesibilidad limitaba el comercio en la zona, encareciendo considerablemente los alimentos y otros productos de la canasta básica familiar.

Con la construcción del Canal Seco, la accesibilidad al poblado ha cambiado radicalmente, reduciendo en al menos una hora el recorrido.

5,000 millones

de lempiras se invierten en la construcción del eje carretero

“El municipio ha tenido un cambio extraordinario, ahora tenemos la facilidad de ir y venir en menor tiempo, podemos adquirir productos alimenticios a mejores precios y eso es muy bueno para la economía de nuestras familias”, declaró Francisco Turcios, alcalde de Caridad.

Pese a que el tramo del Canal Seco que atraviesa Caridad aún no tiene capa asfáltica, la vía ha sido mejorada y ahora el tránsito de vehículos es más fluido.

“Con la apertura que hemos tenido, el poco comercio que tenemos en la zona se ha expandido, ahora podemos viajar a Nacaome o Comayagua con mayor fluidez para realizar nuestras compras y así reducir costos, en vehículo propio solo nos tardamos 40 minutos en llegar a nuestro destino”, relató el edil.

Plusvalía
La edificación de la vía ha permitido a los poblados del área de influencia de la obra aumentar la plusvalía de sus terrenos en más del 50%, según las autoridades locales.

Los predios han sido vendidos tanto a nacionales como extranjeros que ven en la región un potencial económico a mediano y largo plazo, especialmente cuando la calzada esté lista.

“Los terrenos en este corredor siempre han sido caros, por el hecho de ser fronterizos, pero ahora vemos cómo se han revalorizado; por ejemplo, si un terreno le costaba 100 mil, usted lo encuentra hasta en 200 mil”, comentó Turcios.

Gaspar Paz, alcalde de Goascorán, asegura que la construcción del Canal es el futuro de su poblado.

“La construcción del Canal vendrá a sacar a estos municipios del subdesarrollo, poblados que han estado en el abandono. Hay un aumento considerable en la compra de solares en el municipio, lo que podría traducirse en la instalación de negocios, hoteles y otras empresas”, declaró el edil.

En el caso de Aramecina, la construcción del Canal Seco ha permitido a los ciudadanos que proveen de servicios agenciarse más ganancias.

La municipalidad, por su parte, se prepara para contar con los recursos necesarios que permitan agilizar otras inversiones.

“En la alcaldía de Aramecina se modificó el plan de arbitrios, ahora se agregaron montos para el otorgamiento de permisos de construcción para hoteles, gasolineras y otro tipo de estructuras”, comentó Roni Funes, alcalde de Aramecina.

Avance
La empresa Queiroz Galvao, también conocida como Consorcio Goascorán, es la encargada de la construcción del tramo comprendido entre El Quebrachal, en el municipio de San Juan, en La Paz, hasta Goascorán, en Valle, abarcando 46.07 kilómetros.

El tramo se construye con el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) a un costo de 220 millones de dólares (unos 5,000 millones de lempiras).

Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), explicó que el tramo desde El Quebrachal hasta Goascorán avanza según lo establecido, pese a un retraso que se tuvo desde diciembre.

Según el funcionario, la empresa encargada del tramo tuvo algunos problemas en Brasil, su país de origen, sobre los cuales no profundizó.

“Se está trabajando fuertemente en este tramo del Canal, está a nivel de terracería y se está cumpliendo el cronograma, lógicamente hubieron algunos retrasos, pero la empresa se está poniendo al día con extensas jornadas de trabajo, utilizando más de 200 vehículos pesados”, afirmó.

Pineda aclaró que al llegar al kilómetro 54, correspondiente al tramo entre San Juan, en La Paz, hasta Caridad, en Valle, los tramos pavimentados se interrumpen con más frecuencia porque en esos sectores se deben construir alcantarillas y puentes, los cuales están en ejecución.

A lo largo de los 96 kilómetros que componen el Canal Seco se construirán 11 puentes, de los cuales al menos nueve están ubicados en el tramo entre San Juan y Goascorán, donde también se edificarán siete cajas de concreto.

Al consultarle sobre la petición municipal de que el gobierno pueda financiar el mejoramiento de las calles que dan acceso a los cascos urbanos de los municipios por donde atraviesa el Canal Seco, el funcionario dijo que se estudiarán individualmente cada uno de los casos.

“En el contrato definido con cada una de las empresas se especificó que en aquellos municipios donde existan poblados que crean impacto en el desarrollo económico de la región se deberán realizar algunos acondicionamientos para esos tramos carreteros, por lo que solo nos resta identificar esos lugares”, confirmó Pineda.