Honduras

Honduras: 5 mil incomunicados por fuertes aguaceros e inundaciones

FOTOGALERÍA
16.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Más de cinco mil personas se encuentran incomunicadas, principalmente en la zona de La Mosquitia, mientras 50 viviendas han resultado destruidas producto de las fuertes lluvias que han caído en los últimos cuatro días en diferente partes del país, reportó anoche la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El organismo de socorro hizo un recuento de los daños generados por el temporal, entre los que también se destacan 36 vías afectadas, 20 sistemas eléctricos destruidos y 950 atenciones a personas evacuadas.

En tres municipios de Copán se produjo la caída de las casas: en La Entrada se reportan 40 casas destruidas, en Dulce Nombre Copán se vinieron abajo 12 inmuebles y en Dolores se cayeron 2 casas.

Hasta anoche se mantenía en 2 la cifras de personas muertas por el temporal.

En conferencia de prensa en Copeco, el coordinador general del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, anunció la creación de una partida de 10 millones de lempiras para la atención de los municipios afectados.

La Comisión Nacional de Vivienda (Convivienda), por su lado, realizará un diagnóstico de los hogares destruidos para financiar su reconstrucción.

La alerta roja se mantendrá por 48 horas más en Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villanueva, en Cortés; así como en El Negrito, Santa Rita, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Atlántida.

La alerta amarilla se decretó para Ocotepeque, Copán Santa Bárbara, el municipio de Alianza, en Valle, y sectores aledaños al río Chamelecón.

Las precipitaciones las generará la elongación de una vaguada sobre el país, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Sectores como la aldea Santiago, en Pimienta, Cortés, ya reportan pérdidas de al menos 10 millones de lempiras, pues unas 25 manzanas de tierra donde se cultivaba maíz, palma, plátano, caña de azúcar y ayote se perdieron completamente.

Autoridades municipales del valle de Sula estiman que las pérdidas en total andan en los 20 millones de lempiras hasta el momento.

La cosecha estaba prevista para el 25 de octubre, según unos 20 agricultores de la zona que ahora lloran al ver sus terrenos anegados.

“Yo estaba resembrando el plátano en mi terreno el lunes en la tarde cuando sentí el agua que tocó mi bota, miré hacia atrás y observé el suelo cubierto de agua que venía del Ulúa. Una hora después comenzó a llover y en lo que menos acordé ya mi casa y mis cultivos estaban bajo el agua”, relató Santiago Pérez Sandoval, agricultor de la pequeña aldea, mientras se subía a una balsa para ir a la zona donde tenía sus cultivos.

+ Rescatan tres hondureños víctimas de lluvias

La inundación alcanzó los 10 metros de profundidad e inundó las casas hasta el techo. Los pobladores de esa zona lo perdieron todo, ninguna autoridad había llegado hasta ayer a auxiliarles, según los propios vecinos.

“Queremos que las autoridades vengan a este sector, no tenemos esperanzas de salir adelante ahora. Le pedimos al Presidente que nos auxilie porque tenemos hijos y nuestra única forma de vida es la siembra”, clamó Luis Arita, otro agricultor del lugar.

Afectados

Pimienta y Potrerillos son hasta el momento los más afectados por el clima lluvioso que ha dejado a más de 3,500 personas afectadas en cuatro municipios de Cortés (añadiendo Villanueva, San Manuel; en Yoro, El Progreso).

Según Copeco, unas 248 familias han sido afectadas por los torrenciales aguaceros. En San Manuel 18 viviendas se reportaron dañadas por las inundaciones y en aldeas como La Bomba, el caudal del río Ulúa ayer amenazaba con dejar sin habitación a unas 50 familias.

En Potrerillos se reportaron problemas de agua potable y energía eléctrica desde la tarde noche del miércoles y las evacuaciones lograron salvaguardar a unas 116 familias, según la Alcaldía de este municipio.

En Villanueva, unas 750 personas se vieron afectadas por las tormentas, la mayoría fueron sorprendidas en horas de la noche del 15 de octubre por las inundaciones.

En San Pedro Sula, aunque el daño fue mínimo en comparación a otros municipios, se registraron 10 viviendas dañadas en el sector del El Centavo y alrededores por la acumulación de aguas en las alcantarillas.

Riesgo

La alerta roja se extendió 48 horas en las zonas cercanas al río Ulúa, explicó Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de Copeco. “Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villanueva, en Cortés; El Progreso, El Negrito, Santa Rita, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre, en Atlántida, deben tener sumo cuidado en las próximas horas”, advirtió.

En La Lima, Chotepe y sectores cercanos al río Chamelecón se decretó alerta amarilla. Ayer el caudal de este río disminuyó en horas tempranas, pero se espera un leve incremento en horas de la madrugada de este viernes.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda a la población en general hacer caso de las instrucciones de las autoridades locales y diferentes cuerpos de socorro, así como cumplir las acciones que conlleva cada alerta.

En el occidente de Honduras los ríos alcanzaron sus niveles máximos y aunque el temporal lluvioso dio una leve tregua, siguen las alertas porque continuará lloviendo.

De acuerdo al recuento de daños de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ya se reportan más de 5 mil personas afectadas en todo el país producto de las lluvias que se han registrado en esta semana.

Copán, Santa Bárbara, el valle de Sula, Alianza, Valle y La Mosquitia son los lugares del país más afectados con el desbordamiento de los ríos.

En Ocotepeque se restableció el paso para todo tipo de vehículos en la CA-4. El pasado lunes un enorme derrumbe dejó sin acceso al país con las fronteras de Guatemala y El Salvador. Los tres días sin paso dejaron pérdidas millonarias, especialmente al transporte de carga y pasajeros.