Honduras

Héctor Ayala: Oficina en Jerusalén se abre sin injerencias

Algunos sectores de la comunidad palestina en Honduras señalan que Honduras está cumpliendo órdenes de EE UU

29.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La decisión de abrir una Oficina Comercial y de Cooperación en Jerusalén, Israel, es del gobierno y no por obedecer injerencias externas.

Así lo expuso ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Héctor Leonel Ayala, en el programa Frente a Frente.

ADEMÁS: Israel también se compromete a abrir su embajada en Honduras

Reseñó que Honduras tiene casi 30 años de no contar con una embajada de Israel en su territorio. El funcionario recordó que en el gobierno del extinto expresidente Carlos Roberto Reina se manifestó que Israel instalaría una embajada en Tegucigalpa si Honduras tomaba la decisión de trasladar su embajada a Jerusalén. Después de casi 30 años, Honduras instalará una Oficina Comercial y de Cooperación en Jerusalén y reconoce a esta ciudad como la capital de Israel.

Molestos

Aseguró que la decisión es una autodeterminación de Honduras, sin injerencias externas, ya que el interés es traer capital extranjero al país.

Precisó que en Estados Unidos hay mucho capital de Israel y el mismo Israel ha ofrecido sus capacidades en tecnología, innovación, educación, agricultura y en Defensa para Honduras.

Adolfo Facussé, de origen palestino en Honduras, expresó que el problema de la Oficina Comercial es que le están dando estatus diplomático, violentando la normativa de la ONU.

Simon McDonald: La situación política va a determinar la inversión en Honduras

“Los hondureños de origen palestino vemos esto como una actuación que en realidad no tienen beneficios para el país, simplemente es una orden de Estados Unidos”, señaló.