Honduras

Gobierno y magisterio acuerdan aumento salarial para este año

Gobierno y profesores anunciarán el jueves 15 de febrero los alcances del acuerdo al que llegaron en las últimas horas para el aumento salarial
07.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mediante una conferencia en las gradas de Casa Presidencial, el gobierno de Honduras ha anunciado que se llegó a un acuerdo con el magisterio para hacer un aumento salarial en el presente año.

La conferencia estuvo liderada por el ministro de Educación, Daniel Sponda, quien detalló que los montos en el reajuste salarial serán anunciados el 15 de febrero a las 6:00 PM, también en una conferencia en Casa de Gobierno.

Congreso Nacional aprueba préstamo para modernizar la Policía Nacional

Serán 62,700 maestros a nivel nacional los beneficiados y se detalló que está por concluirse la tabla con el reajuste salarial.

“Se llegó a un acuerdo sobre el reajuste salarial para 2024. Las seis organizaciones magistrales y el gobierno acuerdan que será pagado de manera retroactiva desde enero, el reajuste a enero y febrero se pagará el 29 de este mes”, indicó Sponda.

“El reajuste salarial superará los valores del año anterior y se beneficiará a docentes de todos los niveles, además se respeta el mecanismo del docente”, añadió el funcionario.

En tanto, el dirigente magisterial Alexis Vallecillo puntualizó que “la Federación ha logrado este aumento salarial y reconocemos la buena voluntad del gobierno en lograr un acuerdo. Llegamos a feliz término y el próximo jueves daremos a detalle cómo se van a mover todos los colaterales”.

Por su parte, el diputado Edgardo Casaña contó que “se hace justicia social con gremios como el magisterio que han sido reprimidos. No va a ser necesario nunca más ir a las calles por parte del magisterio”.

Para el 2024 se aumentó en más de 2,000 millones de lempiras el presupuesto en la Secretaría de Educación, fondos que serán destinados para el aumento salarial acordado.

Durante las negociaciones previas se estableció que el magisterio pedía un reajuste mayor a los 3,000 lempiras en virtud de los “altos costos de la canasta básica y gastos en los que incurren los profesores para desarrollar los procesos educativos, así como el endeudamiento de los docentes”, apuntó el Colegio Profesional Magisterial Hondureño (Colprosumah) a finales del año pasado.

CN aprueba 135 millones para construcción de dos hospitales