27/04/2024
08:58 AM

Gobierno de Honduras interviene la Dirección de Migración

El presidente Juan Orlando Hernández ordenó además fiscalizar la Policía de Fronteras y los centros penales.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras debe ser declarada territorio hostil para la trata de personas, advirtió ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

Esta aseveración la hizo al inaugurar la “Campaña nacional contra la trata de personas” durante un evento en el Salón Morazán de Casa de Gobierno.

Hernández sostuvo que es urgente emprender acciones coordinadas para frenar la trata de personas, considerada la segunda actividad más lucrativa del crimen organizado a escala mundial, de acuerdo con informes oficiales.

El mandatario añadió que en muchos de los casos, compatriotas hondureños salen de las fronteras buscando “el paraíso”, mientras que otros son “desplazados” de la guerra que se vive en Mesoamérica con el tráfico de drogas.

El titular del Ejecutivo reveló que la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, le pidió hace unos días que recibiera a un congresista de Texas que le comentó cómo explotan a mujeres centroamericanas en Houston.

Luego de esa reunión afirmó que ordenó a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) que empezara a profundizar en lo referente a la ruta del migrante.

“Quiero que sepan (traficantes de personas) que pasar por aquí no va a ser fácil y que en la mayoría de las ocasiones los van a capturar para enjuiciar. El mensaje es claro. Más de 22 años de cárcel les tocan según la legislación nacional. Es mejor que lo piensen dos veces”, dijo Hernández.

Intervenciones

El Presidente instruyó a Rigoberto Chang Castillo, ministro de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, para que reestructure de inmediato la Dirección de Migración y Extranjería.

“Lo que está pasando ahí no pasaría si no hubiera gente de Migración que por omisión o acción esté confabulada con esto y eso no puede seguir ocurriendo”, expresó.

Pidió una investigación urgente en la Policía de Fronteras “porque no nos están resolviendo el problema, sino generando un problema abominable”.

“El Estado ha estado permeado por estos grupos criminales. Hay cantidad de frentes a los que uno quisiera enfrentarse de inmediato, pero vamos paso a paso”, manifestó.

Reveló que se reestructurarán las cárceles para no permitir el abuso de menores que en ocasiones han ingresado ilegalmente para ser objeto de violaciones sexuales.

Apuntó que hay un círculo entre Estados Unidos y Honduras y debe existir colaboración mutua para romperlo, ya que ambos países son corresponsables en la trata de personas, tráfico e ingreso de drogas.