Honduras

Fuego en zacateras ha arrasado con más de 1,100 hectáreas en Choluteca

El Cuerpo de Bomberos ha atendido un total de 166 incendios desde noviembre de 2019 hasta la fecha

17.02.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.- El Cuerpo de Bomberos en Choluteca ha venido atendiendo un promedio de dos incendios diarios en zacateras, desde noviembre de 2019 hasta la fecha.

La institución categoriza los incendios en zacateras como aquellos lugares donde solo se quema menos de una manzana, por lo que se mantiene un reporte total de 166 incendios atendidos, los cuales han arrasado con 1,134 hectáreas de terreno tanto en el área urbana como rural.

Los meses de diciembre de 2019 y enero del presente año han sido los de mayor incidencia contabilizándose un total de 81 y 62 siniestros, respectivamente.

Pese a que diciembre es el mes con más incendios atendidos, enero es el periodo en el que más área se quemó con 699 hectáreas.

“Se puede apreciar la variable de área quemada en comparación con diciembre, que es el mes donde más incendios se atendieron, pero en enero ya los incendios fueron en sectores fuera de la ciudad y con un área más grande y donde más tiempo tuvimos que invertir para sofocar los siniestros”, comentó Dimas Sánchez, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos en Choluteca.

El apagafuegos aseguró que la mano del hombre ha estado involucrada en el inicio de los incendios.

“En las investigaciones que se han realizado se puede establecer que la mano del hombre ha estado involucrada en los incendios, por lo que se puede apreciar que no existe conciencia en la población sobre el daño que estamos provocando al ambiente con este tipo de prácticas”, comentó el entrevistado.

Sanchéz explicó que el humo producto de estos incendios ha aumentado la nubosidad en el ambiente, así como los riesgos de enfermedades respiratorias en la población.

“No solo los seres humanos nos vemos afectados, también la flora y la fauna de la región, ya que estos incendios aumentan la escasez de agua en algunos sitios”, declaró el jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos.

La incidencia de incendios no solo ha afectado zacateras, es decir, menos de una manzana quemada, sino también al área forestal.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) mantiene un reporte de los dos primeros meses de 2020 de cinco incendios forestales, los cuales han afectado 20 hectáreas de terreno, ubicados en los municipios de San Lorenzo y Nacaome, en Valle; así como en el municipio de Choluteca.

En 2019 la región sur, Choluteca y Valle, cerró el año con 50 incendios forestales y un área afectada de 1,448 hectáreas, siendo el departamento de Choluteca el más afectado con 41 incendios y 1,196 hectáreas quemadas.

Acciones preventivas

Con el fin de reducir el daño provocado por incendios, el ICF firmó un convenio con el programa de Gobernanza Hídrica a fin de restaurar gradualmente y proteger fuentes de agua.

Las microcuencas en las que se está trabajando son Tapaire, en Choluteca; Calero en Santa Ana de Yusguare; Calaire y Calderas en El Corpus y Namasigüe, sitios donde se están realizando rondas preventivas contra incendios.

“La iniciativa está generando 20 empleos directos y permitirá realizar labores de protección, conservación de suelo y posteriormente restauración del trinomio agua, bosque y suelo”, explicó Junio Alvarenga, director regional del ICF para la región sur.

Tags: