Honduras

Fosdeh: Código Tributario es regresivo para la economía

26.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) considera regresivas algunas disposiciones del nuevo Código Tributario.

Lo anterior se fundamenta, según el análisis del organismo, en que aplica una nueva carga tributaria denominado monotributo, también cambia la figura de renta universal a renta territorial y potencia las exoneraciones fiscales en lugar de limitarlas.

“Fosdeh no observa en el nuevo Código una mención explícita para disminuir la regresividad fiscal”, dice una de las observaciones al tiempo que se refiere a la aplicación del monotributo .

Sin embargo, el Código promueve los incentivos fiscales o exoneraciones a varios sectores privilegiados, lo que obliga al gobierno a compensar la disminución de los ingresos empleando el nuevo tributo.

Por otra parte, en el proyecto de ley, que fue enviado al Congreso Nacional la semana anterior, desaparece la renta universal, la que ha sido adoptada por la mayoría de los países del mundo como respuesta a la globalización de capital.

En consecuencia, incluye la renta territorial, que favorece la deslocalización de los capitales nacionales que se trasladan a otros países donde se pagan menos impuestos.

“Todas las inversiones de hondureños en el exterior no van a pagar impuestos en Honduras, eso puede provocar que al sistema económico hondureño se le extraiga mucho dinero”, de acuerdo con Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Fosdeh.

Con esta renta territorial, Honduras corre el riesgo de ser considerado un paraíso fiscal, dice Burdett al indicar que eso aleja a un país de la cooperación internacional.

Transparencia
De acuerdo con el Fosdeh,, las recomendaciones están en plena concordancia con la recomendación 20 de la Evaluación Periódica Universal (EPU) sobre Política Fiscal e Inversión en Gasto Social.

La evaluación antes mencionada dice: “El Comité recomienda al Estado tomar las medidas necesarias para que el Código Tributario que se encuentra en elaboración integre una política tributaria que sea progresiva y socialmente justa”.

Además, recomendó que los procesos se realicen de manera transparente y participativa”. Esto último no se ha cumplido, a criterio de los miembros del Fosdeh.

No obstante, los empresarios y autoridades de gobierno aseguran que el nuevo Código Tributario es justo para atraer la inversión y generar empleo en el país. Además será fundamental para lograr el Plan 20/20, sostienen.