Honduras

Fiscalía tramita apertura de oficina en el Hospital Escuela Universitario

Se investigan denuncias por falta de medicamentos y por otra relacionada con el Banco de Sangre.

16.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

La fiscal especial de Derechos Humanos, Soraya Morales, visitó este martes el Hospital Escuela Universitario para efectuar los últimos trámites de apertura de una oficina receptora de denuncias en dicho centro asistencial.

La funcionaria resaltó la necesidad que existe en este centro hospitalario de una oficina que permita de forma oficial, tramitar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Morales explicó que hasta el momento, este órgano tiene en investigación dos denuncias, la primera relacionada a la falta de medicamentos y la otra, desprendida del Banco de Sangre.

Además, resaltó que hasta ahora, no han recepcionado denuncias de maltrato a pacientes, pero esperan que estas sean acogidas por los fiscales y analistas que estarán de forma permanente en el centro.

La oficina será instalada a raíz de un convenio suscrito entre la Fiscalía General de Honduras y la Unión Europea.

La sede contará con personal especializado para detectar cualquier anomalía que afecte o impida brindar una atención médica de calidad a los pacientes, indicó Morales.

En abril, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, escuchó las quejas de familiares de pacientes internos en el Hospital Escuela en una visita sorpresa a las instalaciones.

Tras la vista al HEU y el resto de hospitales públicos de Honduras, el Conadeh emitió a principios de mes un informe en el que concluyó que “la actual organización del sistema de salud no permite el acceso a la atención que requieren los más de 8.5 millones de habitantes”.