Honduras

Fiscal especial revela detalles de la declaración ofrecida por Ilsa Molina

Titular de la Unidad de Apoyo Fiscal asegura que el Ministerio Público no se ha disculpado por investigar a Ilsa Molina ni a otras personas vinculadas al desfalco contra el IHSS

04.09.2014

Tegucigalpa, Honduras
El fiscal especial de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, reveló este jueves detalles sobre las declaraciones ofrecidas por la exmodelo Ilsa Molina en su primera comparecencia ante el Ministerio Público en calidad de investigada por el caso de desfalco en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ramírez Aldana aclaró que como fiscal lamenta las condiciones que atraviesa Molina con su hija enferma, pero que en ningún momento pidió disculpas a la exgerente de Insumedic por las investigaciones que se están llevando a cabo con respecto a los hallazgos de corrupción en el IHSS, como lo dijo ayer el abogado defensor, Héctor Durán.

'Quiero aclarar dos cosas: En primer lugar, decirle que todas las personas a las que hemos citado, que hemos pedido y hemos citado legalmente para que comparezcan al Ministerio Público en esta investigación, han sido citados en calidad de investigados y han sido requeridos formalmente con sus apoderados defensores, todos tienen la misma condición, son investigados, tienen la condición de sospechosos y ni el Ministerio Público ni este servidor, quiero confirmar, ha pedido disculpas a ninguno de los investigados por el tema de las investigaciones que se han hecho o que se están desarrollando', dijo a la radio local HRN.

El funcionario detalló que 'el día de ayer que compareció la señora Molina, su primera participación dentro de la fiscalía fue alterarse un poco y decir que había sido dañada con toda la parte que se estaba manejando en los medios de comunicación y las fotos que habían sido publicadas. Nosotros le dijimos que esas fotos no están en nuestros archivos y que eso es responsabilidad personal de cada persona que mantienen sus redes sociales activas, de donde se pueden estar bajando ese tipo de informaciones. En todo caso nosotros le dijimos porque cargaba su hija en brazos, enferma, que lamentábamos efectivamente la situación en la que se encontraba la niña; pero en ningún momento el MP va a retractarse de la posición que tiene en estas investigaciones y quería aclarar en ese supuesto que al parecer ha sido mal interpretado'.

Respecto a la posición de la Fiscalía sobre la posible responsabilidad de Molina y de otros coinvestigados, Ramírez Aldana insistió en que 'no ha cambiado la posición del Ministerio Público, es la misma mientras no se acrediten elementos que sean suficientes para desvirtuar o desvalorar la tesis que el Ministerio Público ya tiene estructurada. El Ministerio Público va a seguir con las investigaciones hasta concretizarlas en una acción judicial que es el destino que lleva este tipo de investigaciones'.

'Estamos investigando, el MP no se puede detener ya estamos muy adentro con bastante información solo que yo voy a insistir frente a la opinión pública, frente a ustedes de la necesidad que tiene el Ministerio Público siempre de ser responsable con el ejercicio de la acción penal pública', añadió.

Defensa: Molina es inocente

Por su parte, el abogado de Ilsa Molina expresó que la Fiscalía lamentó la forma 'en la que se había manejado por parte de los medios de comunicación' y que demostrará la inocencia de su representada presentando la documentación correspondiente.

'El futuro de mi defendida es el de todas las personas que están bajo la línea de investigación, demostrar y corroborar frente a los medios de comunicación y de las autoridades que mi representada no tiene ninguna responsabilidad en los hechos investigados', dijo Durán.

Afirmó que 'ayer dimos el primer paso, presentándonos a la hora y la fecha citadas por el MP y así continuaremos hasta desvanecer todo este tipo de acusaciones que han hecho los medios de comunicación'.

Al ser cuestionado sobre la legalidad de las transacciones efectuadas por Molina a nombre de Insumedic, el profesional del derechos remarcó que cuentan con la documentación respectiva para presentar en el debido momento procesal.

La empresa 'funcionaba legalmente, lógicamente obtenía ganancias, nadie tiene una empresa nadie hace negocio para perder', insistió.

Durán adelantó que hoy mismo presentará dichos documentos ante la Fiscalía.

En una entrevista ofrecida a varios medios de comunicación, la investigada aseguró que tiene documentos que respaldan la legalidad de sus funciones y habló sobre las acciones de los hermanos José David y Vanessa Maribel Cardona, socios de Insumedic.

Tags: