Honduras

Firma de decreto de vinculación abrirá el camino al diálogo

Igual que Luis Zelaya, Nasralla firmó ayer otro compromiso de vinculación para iniciar, con reglas claras, las pláticas

07.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la firma del decreto ejecutivo de vinculación de las decisiones pactadas está el comienzo del diálogo político nacional.

El Partido Liberal (PL) ya firmó su declaración de vinculación, igual que lo hizo el excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, mientras el Partido Nacional (PN) aseguró por medio de un comunicado que no se atrasaría más el proceso por trivialidades y que estaban listos para iniciar a trabajar.

En este escenario la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mostró lista con sus cinco mediadores contratados para comenzar a trabajar en las cuatro mesas del diálogo político nacional.

El decreto ejecutivo ya está socializado y consta de cinco artículos que establecen que todo lo que sea decidido en las mesas será respetado.

Además al instalarse las cuatro mesas de trabajo del diálogo los representantes de los actores políticos firmarán el “Compromiso por Honduras”.

Lea además: 'Dos fuerxas se han comprometido con el diálogo', Garafulic

Plazo para soluciones
Salvador Nasralla llegó este martes a la sede de la ONU a estampar su firmar su propia declaración de vinculación y terminar con los protocolos de confianza que se plantearon en la mesa del prediálogo. Al salir del encuentro explicó que “el diálogo debe obtener respuestas a corto plazo y esperamos que antes del 31 de octubre ya existan acuerdos si no vamos a abandonarlo”.

Argumentó que el inicio de las mesas de trabajo debe ser simultáneo pues es de igual importancia el tema de las reformas electorales, así como el tema de los derechos humanos y el de las otras mesas.

4

mesas serán instaladas
en el marco del diálogo
nacional.

Su postura es compartida por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CEPL), Luis Zelaya, quien aseguró que las decisiones deben tenerse de manera rápida por el bienestar de Honduras y que el diálogo político debería empezar cuanto antes.

Por su parte Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, recordó que desde que comenzaron las reuniones del prediálogo ellos han estado dispuestos a colaborar y que están listos para encontrar junto con los actores políticos involucrados beneficios para todos los hondureños.

Lea aquí: Gobierno conforma fuerza de tarea contra la sequía

Últimos requisitos
Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, explicó que “con la visita de Salvador Nasralla se cerró un ciclo y los actores políticos han mostrado su voluntad de participar en el diálogo”. Confió que cada uno de los actores “ha expresado, en reserva a la ONU, sus últimos requisitos previo a la instalación de las cuatro mesas del diálogo político”.

Arguementó que esos requisitos fueron expresados ayer en diferentes reuniones que se realizaron y desde la ONU “confiamos que todos ellos sabrán anteponer la generosidad y grandeza y evitar seguir postergando el lanzamiento del diálogo”. Al consultarle por el inicio del diálogo, explicó que sigue estando en las manos de los hondureños.

Foto: El Heraldo

El decreto será firmado por Juan Orlando Hernández.