Honduras

Finaliza programa Wolbachia pero no hay resultados en Honduras

En esta primera fase se aumentó la presencia del mosquito 70.59% según Sesal. Aún sin resultados
04.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin dar resultados, la pasada semana finalizó el programa Wolbachia en Honduras impulsado por la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) junto a la Secretaría de Salud (Sesal) para contrarrestar el dengue.

De acuerdo con las autoridades del MSF, se hizo la liberación de 7,322,137 mosquitos desde agosto de 2023 hasta este febrero de 2024.

Edgard Boquín, coordinador del proyecto Prevención de Arbovirus de MSF en Tegucigalpa, detalló que “en esta primera fase, gracias a este trabajo articulado entre las autoridades de salud, la comunidad y MSF, alcanzamos el objetivo contemplado junto con el WMP y ahora vemos un promedio del 70.59% de presencia de Wolbachia en los mosquitos de la zona”.

“Sin embargo, todavía no podemos hablar de una disminución de casos, esto ocurre de seis meses a un año después de haber finalizado las liberaciones de los mosquitos y el establecimiento de Wolbachia”.

El área de intervención donde se utilizó el método Wolbachia es la zona de influencia del Centro de Salud de El Manchén, en el Distrito Central.

“Como etapa final, se trabajará en conjunto con el Laboratorio de Investigaciones en Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras durante los próximos meses para la realización de los análisis de laboratorio para comprobar la presencia de Wolbachia en la zona de intervención y poder mostrar los resultados del estudio.

Asimismo, MSF hará un seguimiento epidemiológico para identificar la frecuencia de casos de dengue en el área de intervención”, detalló Boquín.

La organización continuará con el monitoreo de diagnóstico para medir el establecimiento de Wolbachia en la zona. También realizará la vigilancia epidemiológica para ver si las incidencias de dengue, zika y chikungunya han disminuido.

Casi L 25 millones cuesta proyecto de mosquito Wolbachia