Honduras

Fértil y muy variada, conozca la ruta agroturística de Comayagua

Hay cinco estaciones experimentales que la gente puede visitar para comprar semillas agrícolas, plantas y animales de alta genética

FOTOGALERÍA
02.03.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Es uno de los valles más fértiles de la república y con exportaciones a varios países del mundo. Pero también es un importante centro de investigación agrícola y agroindustrial de donde sale material genético para los productores.

Hablamos del valle de Comayagua en donde existen estaciones experimentales en el área agrícola, porcina, pecuaria y forestal.

Estas estaciones se ubican en las zonas productivas entre los municipios de Comayagua y Ajuterique.

En el 2016, a iniciativa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), apoyada por la municipalidad de Comayagua y otras instituciones públicas y privadas, se acordó trazar una ruta agroturística para promocionar y acercar a la gente a los centros de investigación.

“La iniciativa comenzó con la ruta agroturística, es un producto que se quiere promocionar, se necesita que la gente vaya a estos lugares a comprar, a pescar, vea las cosechas de frutas y vegetales y las consuma que tenga una experiencia de campo”, dijo Rosario Alberto, participante en la organización de la ruta.

La ruta inicia en la estación experimental La Tabacalera, ubicada a menos de un kilómetro de la carretera que conduce de Comayagua hacia Ajuterique.

En la estación se hacen ensayos con vegetales, hortalizas y frutas orientales con el fin de sacar semillas mejoradas con mayores rendimientos para incentivar la producción a nivel nacional.

Además, se producen varias especies de orquídeas para ser comercializadas.

Luego, al oeste de la ciudad de Comayagua, a unos tres kilómetros, nos encontramos con el Centro Experimental de Desarrollo Agrícola (CEDA), ubicado a unos cuatro kilómetros del casco urbano, carretera de tierra hacia las comunidades de El taladro y Voluntades Unidas.

40

Mil hectáreas de áreas
para cultivo tiene el
valle de Comayagua.

El CEDA es un centro de capacitaciones de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), pero allí las personas particulares pueden conocer las técnicas de cultivos de arroz, guayaba, maíz, frijoles y soya.

Este centro cuenta con más de 50 manzanas de tierra para ensayos de material genético.

Todas las semillas que se producen pasan por un proceso de investigación para conocer sus rendimientos, adaptación del suelo, clima y otros elementos importantes que beneficien el productor a la hora de producir los granos”, declaró René Arturo Jaco, jefe del CEDA.

En la actualidad, el CEDA tiene cultivadas unas 44 manzanas de tierra con arroz, frijoles y soya para abastecer al rededor del 30% del bono solidario productivo que el gobierno brinda a productores que son afectados por los fenómenos naturales.

Lea: Bosque modelo, un ejemplo de conservación forestal en Danlí

Conservación ecológica
Siguiendo por la misma carretera, a unos ocho kilómetros más adelante, está el Centro Experimentación de Desarrollo Agropecuario y Conservación Ecológica (CEDACE).

En el centro se desarrollan prácticas agrícolas con militares de diferentes batallones de las Fuerzas Armadas en las áreas de viveros, elaboración de abono orgánico, uso de insecticidas, siembra de injerto de planta, cría y manejo de ganado, aves de engorde, peces, conejos, cultivo de granos básicos, hortalizas, procesamiento de lácteos, entre otros.

Además, cuenta con cría de peses en una extensa laguna y varios búfalos exóticos que caminan entre los árboles y la maleza durante ciertas horas del día y que son protegidos por los militares.

En la misma ruta se encuentra el parque ecológico y estación experimental La Soledad, la cual tiene 84 hectáreas de tierra suficientes para ofrecer a los visitantes una experiencia rodeada de fauna y flora.

“La Soledad es considerado un centro modelo para la conservación, restauración, y mejoramiento genético de especies forestales y del medio ambiente del bosque seco tropical, un refugio de vida silvestre, de la flora y fauna de especies amenazadas ha significado mucho en el área investigativa del bosque seco”, expresó Iván Guillén, encargado de La Soledad.

Asimismo, es centro de capacitación de líderes comunitarios, en aspectos ambientales, domesticación de plantas medicinales, establecimiento de viveros y silvicultura de especies de uso múltiple del bosque seco tropical.

En la estación se encuentran plantas maderables como teca, caoba, cedro, espino guayacán, leucaena, cedrela salvadorense, que se encuentran a la venta para los visitantes.

Si las personas quieren hacer avistamiento de aves, este lugar es perfecto porque cuenta con varias especies de valoradores y animales silvestres como el venado cola blanca, ardillas, conejos, entre otros.

La Soledad es administrada por la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Esnacifor), con sede en Siguatepeque.

Piscícola y porcino
La diversidad productiva se extiende a la cría de peces.

En Comayagua desde 1980 funciona el Centro Nacional de Investigación Piscícola conocida como El Carao, en el municipio de Ajuterique. La estación se ubica en la comunidad de Playitas, Comayagua, a unos 10 kilómetros de la ciudad. El centro cuenta con varias lagunas para la producción de alevines (tilapia), para la venta.

La gente puede llegar a observar, pescar y comprar los alevines sin pagar la entrada y conocer las técnicas de reproducción de los peces.

El Carao es el principal distribuidor de alevines de los productores piscícolas del departamento.

Mientras tanto, en el sector del Taladro, al oeste, entre Comayagua y Ajuterique, funciona el proyecto porcino de Dicta.

En sus instalaciones tiene un promedio de 2,100 cerdos, entre reproductores, lechones y de engorde para la venta. Los cerdos son de alta genética, según los encargados. Todas las estaciones mencionadas son visitadas por estudiantes de secundaria y universitarios para desarrollar guías y otros trabajos académicos.

Zona productiva
El valle de Comayagua exporta un promedio de 1,200 contenedores de hortalizas y vegetales orientales al año hacia los mercados de Estados Unidos y algunos países de Europa. Las hortalizas y vegetales de la zona central comenzaron a ser exportados a partir de 1990.

Hace unos cuatro años atrás se inauguró la ventanilla de Trámites Empresariales, en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), con el objetivo de agilizar la certificación de productos a exportar.

3

Sistemas de riego existen
en el lugar para 1,100
hectáreas de cultivo.

De las 35 empresas exportadoras e importadoras que operan en el valle de Comayagua, 31 gozan de la exoneración de impuestos de ciertos productos debido a que están amparadas bajo el Régimen de Importaciones Temporales y la Ley de Zonas Libres.

Unas 12 empresas están incorporadas a Zonas Libres, entre las cuales hay ocho exportadoras de vegetales orientales, una de camote, una de chile jalapeño en rodajas, una de prendas de vestir y otra de snacks.

Y 19 empresas bajo el Régimen de Importación Temporal, que se dedican a la producción de pepino, jugos y néctares, vegetales orientales, café y aceite de palma.

Con la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, las autoridades municipales de varios municipios realizan esfuerzos conjuntos para conservar las zonas agrícolas.

Foto: El Heraldo

Tags:
|
SAG
| |