Honduras

En 100 días interventores deben tener soluciones a la crisis del Hospital Escuela

Los interventores tienen que mejorar el abastecimiento de medicamentos, insumos, remodelar los quirófanos, acomodar horarios para dar atención y formular un plan de solución a la crisis de la institución

30.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Falta de medicamentos, equipo, citas prolongadas, quirófanos en mal estado y cirugías en espera. Esos son parte de los principales problemas que debe resolver la Comisión Interventora del agónico Hospital Escuela.

El colapso del centro hospitalario público más importante del país se debe al mal manejo de las autoridades y a la poca voluntad del gobierno central en poder mejorarlo.

La carga es fuerte, pues al año por este centro asistencial pasan más de 640 mil pacientes. Hasta Tegucigalpa llegan personas de los 18 departamentos porque las autoridades de la Secretaría de Salud permitieron que aquí se concentraran todas las especialidades.

El Hospital Escuela surgió como Materno Infantil el 1 de mayo de 1969, luego, en noviembre de 1978 se inauguró el Bloque Médico Quirúrgico, convirtiéndose en 1979 en el Hospital Escuela.

Elmer Mayes, expresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) y neurocirujano de este centro médico, indicó que el problema está en que se reciben muchos pacientes de todo el país debido a que la red de salud está colapsada.

Como en los hospitales regionales no hay especialistas, quirófanos, insumos ni medicamentos, entonces los pacientes se vienen al Hospital Escuela.La misión de este centro hospitalario es atender a toda la población, a pesar de haber superado su capacidad operacional en más de un 100%.

A consulta externa llegan unas 1,500 personas a diario, a las emergencias 500 y la capacidad solo es para 1,300 pacientes en cama.

Mayes detalló que los interventores deben trabajar en reducir la mora en las cirugías y en las citas, ya que ciertas especialidades ya no tienen ni cupos y a las personas les toca esperar mucho tiempo para que los vea un especialista.

Hay más de 2,000 cirugías pendientes, además se tiene que solucionar el problema de desabastecimiento de medicamentos, sobre todo, para los pacientes graves y hospitalizados, así como para los de consulta externa, sugirió.

Para ir atendiendo a toda esta población se puede dar consulta por la tarde, tal como se hace por la mañana, abriendo consulta externa y los quirófanos, pero se requiere de más personal.

Según Mayes, las autoridades necesitan una planificación más adecuada en cuanto al presupuesto, la cantidad de personal y solucionar la falta de mantenimiento de la maquinaria
operativa.

Además: El 50% de las emergencias en el Hospital Escuela son por accidentes de tránsito

Problemas
Para el especialista, el presupuesto debe utilizarse para lo más útil, evaluando, por ejemplo, al personal y dejar el que se ocupa, ser más transparente y responsable con la compra de medicamentos para que el proveedor cumpla a tiempo
con las entregas.

Mayes estimó que los primeros resultados se deben ver antes de Navidad, abasteciéndolo para las emergencias y en unos cien días tener una respuesta concreta para la crisis del hospital.

Alba Consuelo Flores, enlace entre la Comisión Interventora del Hospital Escuela y de Salud, afirmó que “los problemas que nosotros identificamos son los que la población ha denunciado, que son muy evidentes, como desabastecimiento de medicamentos y desabastecimiento de los insumos críticos para poder hacer las cirugías”.

Asimismo la inhabilitación de los quirófanos, que ha llevado a la cancelación de las cirugías programadas y a la falta de gobernanza al interior del centro hospitalario.

Ante esto, la Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud recomendó la intervención del Hospital Escuela, pues ni la Secretaría ni las autoridades estaban tomando las decisiones para los problemas que se estaban generando.

Le puede interesar: Pacientes y gremios esperan respuestas de la Junta