Honduras

El jueves Honduras tendrá primer aeropuerto certificado

El aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula será certificado a nivel internacional esta semana, tras cumplir con todas las exigencias de la OACI

31.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo jueves Honduras tendrá por primera vez en la historia de la aviación comercial un aeropuerto certificado.

Será el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que ha sido sometido a una serie de procesos de mejoramiento.

El trabajo que se ha hecho en los últimos años ha permitido que el país cumpla con todas las fases que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para poder tener una terminal más segura en sus operaciones.

De interés: ¿España también debe pedir disculpas a Honduras por la conquista?

Dumas Ramírez, jefe de Certificación de Aeródromos de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), explicó a EL HERALDO, que la OACI con base en el Convenio de Chicago le exige a Honduras que todos los aeródromos abiertos al uso público proporcionen las condiciones uniformes para las aeronaves que llegan de otros Estados.

Esto significa que toda aeronave que salga de un país extranjero al llegar a Honduras debe encontrar las mismas condiciones en el aeropuerto donde aterrice o despegue.

Esto se refiere a señales, luces, condiciones de pavimento y de superficies limitadoras de obstáculos, procedimientos en sistemas de gestión de seguridad, certificación de los bomberos aeroportuarios, entre otros.

En los últimos dos años, el Estado junto al concesionario, Aeropuerto de Honduras, han venido adoptando las exigencias de la OACI para volver al Ramón Villeda Morales un aeropuerto certificado. La certificación de los aeropuertos es una herramienta para garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas.

Una vez certificado el aeropuerto, la AHAC está obligada a mantener vigilancia continua para no perder la certificación. Esta semana se espera la llegada de las máximas autoridades de la OACI, para garantizar que la terminal aeroportuaria cumple con todas las normas internacionales.