Honduras

EL HERALDO celebra su 43 aniversario siendo un líder desde su primera edición

Nacimos como un medio tradicional, pero mutamos a la comunicación multiplataforma. Tenemos un preciado lugar en el corazón de nuestras audiencias
26.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cualquiera que haya querido contarlo, no lo ha hecho igual que EL HERALDO. Porque tras más de cuatro décadas de vigencia, no ha habido diario, ni siquiera medio de comunicación, que se le parezca.

El cumplimiento de un aniversario siempre ha de provocar nostalgia, alegría, orgullo y reflexiones. Y este 26 de noviembre, el diario de “la verdad en sus manos” celebra, junto a sus lectores y demás audiencias, el respaldo, la confianza y el cariño que lo han hecho sobrepasar toda clase de barreras.

La marca nació como un medio de comunicación tradicional, cuando el papel, la radio y la televisión imperaban por sobre cualquier otra plataforma pensada para informar. Un infaltable cada mañana para iniciar el día leyendo, un miembro más en la mesa de los hogares hondureños, el eterno favorito de nuestros padres y abuelos.

Pero resistirse a la evolución no era una alternativa, y tenía que llegar el momento en que los contenidos migraran a la era digital. Una plataforma web que nos permitiera llegar cada vez a más personas, desde una computadora o un teléfono celular, era el siguiente gran paso. Y poco después, la presencia en cada red social se volvió innegociable.

Y ha sido así como, a través de todo este tiempo, EL HERALDO ha estado allí para transportar cada noticia trascendental, con historias de carácter humano, ser vocero del pueblo que ha tocado sus puertas y exigir respuestas a quienes durante su campaña se comprometieron con esta patria.

DE INTERÉS: EL HERALDO y su contribución al arte, la cultura y el deporte

La Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus es hoy en día una de nuestras más grandes apuestas.

Líderes en investigación

Sin embargo, convertirse en el líder y referente indiscutible del periodismo de investigación ha sido más que una bandera distintiva, ondeada por un equipo de profesionales dedicado a destapar ese caldero de realidades que a tantos conviene mantener en eterna ebullición. Aquí un breve esbozo de las publicaciones más reveladoras de este 2022.

La Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus evidenció el pasado septiembre, tras infiltrarse en una unidad de transporte, cómo policías hondureños extorsionaban a migrantes para dejarlos seguir su curso a Estados Unidos. Y un mes después, el equipo puso al descubierto cómo los operadores de justicia han dejado en libertad a individuos acusados de extorsión y asociación ilícita tras dejar que se venciera la prisión preventiva.

En una de las investigaciones más potentes y riesgosas, EL HERALDO Plus documentó lo absurdamente sencillo que es el acceso a la droga en la capital de Honduras y cómo los líderes de estos grupos han tecnificado su método, al punto de entregar hasta por delivery marihuana y cocaína.

Poco antes, en marzo, tras una investigación y recolección de datos de casi un año, la Unidad demostró la enorme proliferación de narcopistas en Honduras, donde algunas se destruyen una y otra vez, sin un resultado efectivo. Y en el mismo mes, este rotativo puso al descubierto por primera vez cómo se había gestado la compra del avión presidencial Legacy 600, con fondos de la Tasa de Seguridad.

+La Unidad Investigativa, una apuesta sin ataduras

Once exitosas ediciones respaldan la Vuelta Ciclística de EL HERALDO.

Proyectos insignia

EL HERALDO también es ese medio de comunicación que se caracteriza por su cercanía a la comunidad. Proyectos insignia como marca, campañas de impacto y solidaridad, plataformas de expansión de talentos y especiales que apuestan por ese valor agregado forman parte de nuestra identidad.

Hace apenas una semana casi 1,500 ciclistas de Honduras y países hermanos se dieron a la tarea de pedalear en la undécima Vuelta Ciclística de EL HERALDO, en la que se premió el talento y la resistencia, pero también el esfuerzo y la disciplina de quienes, desde las 6:00 AM del domingo, echaron a andar su pasión por el deporte.

Pero han sido muchos más los momentos en los que nos hemos acercado a brindar no una, sino todas las manos posibles para ayudar y replicar ayudas. Como cuando los habitantes de la colonia Guillén vieron derrumbarse años de trabajo al abrirse la superficie que sostenía las paredes de su hogar. Este rotativo dijo presente para esparcir la voz, recolectar víveres y sembrar una nueva esperanza.

La misma intención ha estado latente en todos estos años en los que el equipo ha trabajado de la mano con Escuelas Amigables con el Ambiente y El Reciclatón, ha visibilizado el trabajo de los cineastas nacionales mediante el Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO, ha premiado la narrativa breve de magníficos escritores con el Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle, ha estimulado el valor de la cultura en la Maratón del Saber y ha celebrado el rol de la figura paterna en el Súper Papá, entre otras iniciativas.

+El rostro solidario de EL HERALDO

El proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente es un referente de la marca desde hace ocho años.

El corazón del diario

Aunque ninguno de estos esfuerzos habría valido la pena sin el equipo que día a día se encarga de hacer latir el corazón de la empresa. Periodistas, editores, correctores, diseñadores, puente de mando, fotógrafos y motoristas dan vida a la sala de Redacción. Mientras, al otro lado de la puerta, el equipo de Mercadeo, Comerciales, Publicidad, Suscripciones y demás áreas luchan por permitirnos llegar a cada uno de nuestros fieles lectores.

+Con entusiasmo y energía: Así se desarrolló reconocimiento de ruta de Vuelta Ciclística de EL HERALDO

El Reciclatón refleja la visión del medio respecto al valor de los recursos naturales.