Honduras

Educación pide unidad fiscal para investigar tráfico de plazas

Hasta por 150 mil lempiras son vendidos los cargos de docente de acuerdo a la ubicación geográfica de la plaza.

18.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Educación pidió al Ministerio Público crear una unidad encargada de investigar los casos de tráfico de plazas que desde hace años se vienen denunciando en Honduras.

El ministro Marlon Escoto instó al organismo de justicia a investigar las denuncias a través de una unidad fiscal especializada para llevar ante los tribunales a los responsables de la red de corrupción.

El funcionario insistió en que estas denuncias no han sido objeto de atención por parte de la Fiscalía, que en una ocasión solicitó a la Secretaría de Educación retirar su acusación.

Escoto afirmó que el tráfico de plazas 'acabará cuando cambie la mentalidad de los hondureños de que tiene que pagar por algo que les corresponde por derecho'.

Por su parte, Eulogio Chávez acusó a Escoto de permanecer indiferente ante la problemática, pues a su criterio 'no ha hecho nada' para detener los actos de corrupción.

'Yo creo que Juan Orlando Hernández le ha dicho a Marlon Escoto que salga en estos momentos a hablar del problema de ventas de plazas para distraernos', declaró el dirigente magisterial.

Además, anunció que manaña revelará una serie de irregularidades registradas en la Secretaría de Educación, las cuales asegura son avaladas por Escoto.

El tráfico de plazas en la Secretaría de Educación saltó nuevamente a la palestra pública la semana pasada, luego de la divulgación de una grabación en la que se escucha la negociación entre un docente y un intermediario para la venta de una plaza en Choluteca, zona sur de Honduras.

El audio registra el momento en que el hombre, aún no identificado, solicita 160 mil lempiras a un maestro a cambio de una plaza en la Sultana del Sur.

La suspensión de los miembros de la Junta de Selección Docente de Choluteca fue anunciada por Escoto el jueves pasado.

Para 2015, la Secretaría de Educación de Honduras puso a concurso unas 2,236 plazas distribuidas en: 233 para primaria, 48 en básica, 1,602 en secundaria, 227 en educación a distancia y 102 para educación de adultos.