Honduras

Distritos de riego aseguran agua para todo el año en Honduras

Las lluvias casi llenan los cinco reservorios construidos en Comayagua a un costo de L 25 millones

01.06.2018

Comayagua, Honduras
247 mil metros cúbicos de agua empezaron a ser almacenados en cinco grandes reservorios construidos en Ajuterique, Lejamaní y Cane.

Esta cantidad de agua asegura el riego de la producción agrícola del valle de Comayagua para todo el año. Las cosechas de agua, como también se les conocen, se están terminando de llenar con las fuertes lluvias que caen en la zona central del país. Dos de las lagunas se encuentran en Ajuterique, dos en Cane y una más en Lejamaní.

El vital liquido almacenado será suficiente para el riego de unas 1,106 hectáreas de cultivos, de las cuales 600 se encuentran en Cane, 256 en Lejamaní y 250 en Ajuterique.

En la zona se cosechan bastantes vegetales orientales, pepinos, guayabas, camotes, papayas, mangos y plátanos, todos para su exportación.

El reservorio más grande se encuentra en Ajuterique con una capacidad para 107 mil metros cúbicos de agua, le sigue el de Cane con 95 mil metros cúbicos y el de Lejamaní con 45 mil metros cúbicos de almacenamiento.

“Los reservorios están casi llenos. En el caso de Ajuterique, aseguramos agua para el próximo verano, ya que el agua la ocupamos unos tres a cuatro meses para el riego y el resto se almacena”, dijo Edmundo Suazo, presidente del Distrito de Riego del río Ganso, Ajuterique.

Lea además: Maccih asegura que respetará decisión de la Sala de lo Constitucional

La inversión
Las cosechas de agua se empezaron a construir hace dos años. Los tres proyectos tienen un costo de 25 millones de lempiras, de los cuales 7.5 millones se invirtieron en Ajuterique, considerado el reservorio más grande del país.

Los productores del distrito de riego de Ajuterique pretenden cosechar unos 80 mil peces dentro de las lagunas, en los meses donde no utilizan el agua para riego de plantaciones agrícolas.

Para lograr construir las jaulas dentro de las cosechadoras, gestionan el apoyo ante la misión de China-Taiwán en el país. La idea es convertir el lugar en un sitio turístico y asegurar alimento a las familias.