Honduras

Diputados conforman bancada independiente

Los cuatro legisladores fueron expulsados del partido Libertad y Refundación por no apoyar reformas al Tribunal Supremo Electoral.

24.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Cuatro diputados que fueron expulsados del partido Libertad y Refundación (Libre) anunciaron este martes que conformarán una bancada independiente en el Congreso Nacional de Honduras.

El anuncio fue hecho luego de que el Tribunal de Honor del partido Libre confirmara la separación de: Tatiana Canales, Yenny Murillo, Héctor Padilla y Omar Rodríguez, diputados por los departamentos de Colón, Cortés, Choluteca y Copán, respectivamente.

El tribunal determinó expulsar a los antes mencionados por emitir 'voto en contra de los principios de Libre y los intereses de la democracia hondureña' durante la discusión del anteproyecto que planteaba la integración de un representante de Libre, el Partido Anticorrupción (Pac) y Pinu en el Tribunal Supremo Electoral y en el Registro Nacional de las Personas el pasado 18 de febrero.

Las autoridades de Libre señalaron entonces que las reformas propuestas tenían como objetivo 'garantizar la transparencia de futuros eventos electorales', por lo que consideraron una falta grave el voto en contra de los legisladores.

La misma resolución establece que 'el desacato conlleva la inmediata suspensión de su pertenencia al Partido, por lo que los diputados y diputadas arriba mencionadas no podrán participar en ninguna instancia en nombre del partido Libre'.

Al respecto, la diputada Tatiana Canales aseguró que 'soy una persona pensante, a mí no me expulsaron, yo renuncié'.

Además, lamentó que 'en Libre no hay cordialidad, hermandad, nunca nos tomamos un café en grupo'.

Canales dijo además que su expartido 'insta a sus bases a que nos agredan' y culpó al coordinador Manuel Zelaya y la cúpula de Libre 'por lo que nos pase'.

'Lo más seguro es que nos quedemos como una bancada pequeña independiente', expresó.

Mientras Yenny Murillo, afirmó que “fue una falta no un delito' haber votado en contra de la iniciativa de Libre; sin embargo, 'no vamos a ser marionetas de una bancada y directiva que ha querido imponernos una posición'.