07/05/2024
03:17 PM

Diputado Marvin Ponce: 'Estuve a punto de ser sacerdote”

El vicepresidente del Congreso se sometió “sin pelos en la lengua” a las 20 Preguntas de LA PRENSA.

No necesita presentación. Es polémico, escandaloso y hasta imprudente. Llama las cosas como son. Se ha ganado popularidad y le sobran adversarios que le han tildado de traidor, violento y hasta zafado. No ha sido solo una, sino varias veces las que ha tenido que atender citas en juzgados por los excesos al hablar.

El diputado izquierdista 20 Preguntas de LA PRENSA.

1 ¿Por qué lo critican tan duramente?

No creo que la gente me odie, tal vez tienen diferencias. Yo no siento odio de nadie.


2 ¿Qué hacía con los amigos de la cuadra cuando era niño?

Bailábamos en el patronato (risas), íbamos a traer leña allí por la Flor del Campo (Tegucigalpa), íbamos a nadar al río a la poza de Las Lucías y nunca faltábamos a la escuela. Un poco más adolescentes íbamos a bailar a un lugar que se llamaba Big Daddy, me gustaba mucho bailar.


3 ¿Por qué hay dirigentes de Libre que dicen que son enemigos suyos?

La mayor parte de la gente de Libre son mis amigos. Algunos dirigentes de la corriente del Frente de Resistencia, que era el Bloque Popular, tienen algunas diferencias conmigo.


4 ¿Le ha pegado a su mujer?

No, nunca, qué preguntitas. Esas preguntas ya no son de amigos (risas). Me he enojado con ella varias veces pero nunca le he pegado. Ella me tiró la puerta una vez y me pegó en la nariz. Yo fui el agredido (risas), son gajes del oficio. Tenemos 23 años de casados ya, un hogar muy consolidado.


5 ¿Es hombre de confianza de Injupemp, pero estoy indeciso porque como lo están llevando casi a la quiebra, de repente ese pisto lo pierdo. Cuando salga de diputado tengo que seguir trabajando.

7 ¿Qué deportes practica?

Honestamente solo el billar como deporte, no como juego de azar. Antes era jugador de fútbol, inclusive estuve en el Vida de La Ceiba en mis tiempos mozos. Yo trabajaba en Colón y jugaba con ellos en los años 80. En ese tiempo, el Vida era un equipo de trabajadores.


8 ¿Es de la escuela de Marx, Lenin, Trosky o de quién?

De todas, he leído de todas esas escuelas, me considero más un “leninista” porque era más clave, pragmático en el planteamiento del materialismo histórico, del materialismo dialéctico, él planteaba que todo cambiaba, no todo era estático. Planteaba la lucha de clases con mucha claridad.


9 ¿Es romántico?

Soy romántico, bastante, pero poco expresivo. Hay contradicción en esto pero me gusta enviarle rosas a mi esposa el día de la Madre, de su cumpleaños. El ramo de rosas nunca le falla y los mensajes bonitos en tarjetas. Cuando era joven era más romántico.

10 ¿Usted dijo que quería reconciliarse con Dios, ¿qué religión practica?

Yo he sido siempre católico revolucionario. En algún momento estuve inspirado en ser sacerdote jesuita, quería ser cura, pero es que las mujeres eran lo mejor que había en el mundo, entonces opte por la opción b.


11 ¿Toma bebidas alcohólicas?

Mi padre fue un alcohólico empedernido y eso me afectó mucho, aunque después creó un grupo de alcohólicos anónimos en la colonia y dejó de beber. Yo me tomé mi primera cerveza como a los 25 años, antes nunca. Ahorita me tomo mis cervecitas en casa, de vez en cuando en un bar, pero acompañado de mi esposa y también es que no me deja (risas).


12 ¿Cómo se ganaba la vida antes de ser diputado?

Toda mi vida he trabajado con el movimiento campesino, con jóvenes en barrios y colonias y organizando el pueblo. A veces hago algunas consultorías que me dejan algunos ingresos, que me permiten vivir dignamente pero sin lujos.

13 ¿Qué carro usa?

A veces uso de esos buses amarillos y otras veces rapiditos... Otras veces uso taxi colectivo o directo. Después del golpe de Estado que me dieron medidas cautelares, me obligaron a andar en carro por cuestiones de seguridad; pero no puedo manejar, me lo maneja un motorista, es un Ford Everest y hay gente que dice que ando en una Prado de lujo y son mentirosos porque yo ni siquiera puedo manejar. Este carro que tenemos es de toda la familia.

14 ¿Su casa está valorada en varios millones?

Eso es mentira, me han inventado un montón de cosas; mi casa vale un millón 300 mil lempiras, eso lo tenía yo ahorrado antes de ser diputado para comprar una casa. Vendí una casita que tenía en la colonia 21 de Febrero y de allí saque un préstamo en banco Ficohsa por un millón de lempiras que todavía estoy pagando. Tal vez cuando termine esta legislatura termino de pagar mi casa. Esa es la mansión que dicen algunos que tengo.

15 ¿De qué lloró antes de que lo hiciera llorar Casaña?

Casi nunca lloro, ni cuando se murió mi papá ni mi mamá, mis hermanos se asustaban. Esa vez lloré de dolor, de injusticia cuando veo realmente que la dirigencia magisterial a la cual he servido toda mi vida, defendiendo en las calles el Estatuto del Docente, poniendo el pecho por ellos, viene un nuevo dirigente como (Edgardo) Casaña, muy cuestionado por cierto, me ataca diciéndome traidor, más lloré de dolor que de rencor o debilidad. Jamás he sido traidor y cuando me lo dicen me duele. Hasta se me erizan los pelos.

16 ¿Ha pasado vacaciones en Estados Unidos?

Sí, ahorita el fin de año lo pasé en Nueva York con mi familia. Es lindo, precioso, anduve por el Rockefeller Center, en la zona del Times Square Garden y por Nueva Jersey también. Pasé este fin de año allá, me sentía bien agotado, siempre ahorramos con mi familia para hacer un viaje al año. Por cuestiones de capacitación viajo más seguido a Europa a dictar conferencias. De vacaciones me gusta ir a Tela y Puerto Cortés, ahora que ahorro siendo diputado pude ir a conocer Roatán pero tengo un amigo que me consigue el hotel gratis y solo pagamos el transporte y la comida.

17 ¿A qué países lejanos ha viajado?

A Nepal, Tanzania, Tailandia, la India y conozco toda Europa Central. Me encanta viajar pero no con el dinero del Estado, he ido porque me han invitado a dictar conferencias. Con presidentes solo he viajado dos veces, una con Manuel Zelaya a Cuba y el otro con Porfirio Lobo a Corea y Singapur.


18 ¿Por qué la UD no hace oposición en el Congreso?

Sí la hacemos, lo que pasa es que los medios solo ven a los grandes partidos, los grandes temas y las grandes polémicas. Siempre hemos estado presentes en los debates leoninos para el Estado, nos opusimos en su momento a las Ciudades Modelo, a la compra de los cien megas de Roma (Roberto Martínez Lozano), la renovación a las térmicas y al empleo por hora.

19 ¿Cuáles fueron sus excesos en la juventud?

Fui un hombre bastante sano, se me ha acusado y se me sigue acusando de mujeriego. Sí fui parrandero pero toda mi vida he trabajado. Tuve compañeros drogos en el Central pero yo ni aprendí a fumar, no soy un santurrón pero no me gustaron esas cosas. Las mujeres bellas me encantan, eso sí (risas).

20 ¿Tiene compañeras guapas en el Congreso?

Bueno, hay mujeres guapas, bellas por dentro como doña Nora por ejemplo y doña Victoria Carrasco que es una dama. Está Gladys Aurora, es un modelo de mujer. Guapas hay algunas, pero casi no miro mujeres guapas porque como estoy casado (risas) no me fijo mucho, pero hay una muy guapa que se llama Sara Medina. Hay muchachas bonitas que trabajan para los diputados, le cuento que los diputados de los pueblos se traen unos buenos rabos para que trabajen con ellos, cipotas bonitas como secretarias que después pasan a otras cosas (risas). Hay un diputado de Valle que solo cipotas bonitas trae (risas).

Perfil

Nació en Tegucigalpa en el barrio El Manchen el 21 de septiembre de 1962. Estudió en el Instituto Central Vicente Cáceres y posteriormente sociología rural en México. Es técnico en desarrollo agrario, padre de dos hijas. Lleva dos períodos como diputado por el partido Unificación Democrática (UD) del cual es fundador. Es miembro de la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra, Amnistía Internacional, Fian Internacional y el Frente de Parlamentarios contra el Hambre.