Honduras

DIECP ha enviado 50 resoluciones de despido de policías a Seguridad

Se han emitido unas 600 resoluciones de policías que tienen idoneidad para continuar en sus funciones.

07.04.2014

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ha enviado en 2013 unas 50 resoluciones de despido para policías a la Secretaría de Seguridad, pero se desconoce si esta última entidad ha procedido a cancelarlos.

Las resoluciones de la DIECP son de carácter vinculante, por lo que le corresponde a Seguridad aplicar las destituciones.

No obstante, debido a la “ley mordaza” aplicada por el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, el titular de esta dependencia no ha brindado información sobre si se ha ejecutado el requerimiento de la DIECP.

Este medio centenar de elementos policiales reprobaron al menos una de las cuatro pruebas de confianza que realiza la DIECP.

En 2012 la DIECP emitió 250 resoluciones de despido, de las que la Secretaría de Seguridad solo ejecutó siete, pese a que había un decreto de emergencia que hacía más viable la separación de elementos aplazados.

Las pruebas de confianza consisten en: prueba del polígrafo, prueba toxicológica, prueba patrimonial y prueba psicométrica.

Los aprobados

Pero también hay más de medio millar de agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) que aprobaron las pruebas de confianza este año y que, por lo tanto, han sido calificados como aptos para continuar en la institución armada.

“Hemos emitido unas 600 resoluciones de policías que tienen aptitud e idoneidad para continuar con el trabajo”, dijo Eduardo Villanueva, director de la DIECP.

Agentes de la DNIC fueron suspendidos de sus funciones hace más de un mes para ser sometidos a las evaluaciones.

El resto de elementos de la DNIC sobre el que no se ha emitido resolución está en un proceso de “investigación complementaria” o en audiencias de descargo.

“Estamos complementando la información, estamos haciendo investigaciones paralelas a algunas personas que pudieron presentar cierto nivel de reacción significativa en el polígrafo, ahora estamos haciendo investigaciones paralelas para consolidar esa información”, acotó el funcionario.

No se indicó por parte de Villanueva cuántos de los que están en esta investigación adicional tuvieron mal resultado en la prueba del polígrafo o detector de mentiras.

La investigación que se hace de los agentes de la DNIC hizo que se retrasara la evaluación de las estructura de mando de la Policía Nacional, dijo Villanueva.

La DNIC comenzó en mayo el proceso de evaluación de la cúpula policial y el resto de mandos superiores de la Policía Nacional.

Se logró evaluar a 57 jefes de la Policía Nacional, incluyendo al director general, Juan Carlos Bonilla, quien solo ha hecho dos de las cuatro pruebas de confianza, la del polígrafo y toxicológica.

En total se sometieron a las pruebas unos 300 altos oficiales, de los que unos 50 reprobaron y se habían sometido a audiencias de descargo.

La DIECP comenzó la semana pasada las evaluaciones de las estructuras policiales municipales y departamentales.

En 2012 la DIECP realizó 1,301 pruebas de confianza a elementos de la Policía Nacional y de enero a junio de 2012 se han practicado 1,681, según estadísticas de la institución.

Tags: