Honduras

Dictan 7 años de cárcel a dos exfuncionarios del Hospital de Santa Bárbara

Según las autoridades, se realizaron siete procesos de compra de medicamentos que nunca ingresaron al hospital

15.06.2020

SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción dictó siete años y seis meses de prisión contra dos exfuncionarios del Hospital de Santa Bárbara, implicados en compras fraudulentas de medicamentos por la orden de 2,3 millones de lempiras.

Se trata del exdirector del hospital, Jorge Heriberto Peraza y el exjefe de Compras, Walter Edgar Rápalo, quienes fueron sentenciados por los delitos de falsificación de documentos públicos y fraude.

VEA: CNA expone irregularidades en compras de 740 ventiladores mecánicos

De acuerdo a las investigaciones de los agentes fiscales, el 12 de noviembre de 2013, a través de la Gerencia Administrativa del Hospital, se realizaron siete procesos de compras mediante licitaciones privadas para la adquisición de productos farmacéuticos.

Dos días después, se recibieron las cotizaciones por parte de las empresas ofertantes y las mismas las remitieron a los miembros de la Comisión de Evaluación, donde quedó evidenciada la actuación con dolo y fraude, al aceptarse la participación de las empresas sin que las mismas cumplieran los requisitos exigidos en el pliego, según el requerimiento fiscal del Ministerio Público.

LE PUEDE INTERESAR: Entramos a la sala covid-19 en El Tórax y constatamos lucha desigual

El 15 de noviembre de ese mismo año, los integrantes de la Comisión de Evaluación, realizaron la apertura de las cotizaciones de los siete procesos de compra, con ello la Comisión logró calificar a la empresa Droguería y Distribuidora Kalyc de Honduras, estableciéndose que omitieron realizar una serie de recomendaciones que establece la Ley de Contratación del Estado, detalla la acusación.

ADEMÁS: Habilitan dos salas más para pacientes con covid-19

Tres días después, específicamente el 18 de noviembre, el director Peraza Padilla y Rápalo, el jefe del Almacén, firmaron actas de recepción de los medicamentos que fueron comprados en los siete procesos, sin embargo las medicinas nunca ingresaron al Hospital por parte de la empresa favorecida con la licitación.

Otros cuatro exfuncionarios identificados como María Demetria Rodríguez, Cándida Rosa Erazo, Carmen del Rosario Fernández y Carlota del Carmen Hasbún, fueron absueltas de los cargos imputados en su contra.