Honduras

Copeco decreta alerta verde por 48 horas para nueve departamentos de Honduras

La vaguada estará ingresando la noche de este miércoles al territorio hondureño y dejará lluvias en nueve departamentos

07.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) decretaron una nueva alerta verde para al menos nueve departamentos del país, por el ingreso de una vaguada la noche de este miércoles al territorio hondureño.

Según se informó, este fenómeno meteorológico podría generar chubascos de moderados a fuertes, sobre todo en el centro y oriente del territorio nacional. Asimismo, se proyectó que para la madrugada de este jueves está previsto el ingreso de una onda tropical que cruzará el país de este a oeste a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora.

En consecuencia, Copeco declaró alerta verde por 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho, El Paraíso, Atlántida, noroccidente de Yoro (por sus condiciones topográficas), Francisco Morazán, Choluteca y Cortés.

Además, alertaron que la atención debe prestarse a las condiciones lluviosas que pueden afectar en horas de la tarde y noche a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, específicamente en aquellas zonas de mayor riesgo a deslizamientos o afectadas por fallas geológicas que pudieran agravarse con estas precipitaciones y la saturación del suelo.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco reitera el llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem) para que activen sus planes de contingencias, con énfasis en sitios vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Por otra parte, a la población en general se solicita guardar todas las medidas de prevención necesarias, como: limpiar cunetas y tragantes, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles movimientos de terreno o caídas de muros.

Ante tormentas intensas, los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua, deben ponerse a resguardo y no intentar cruzarlas; también ponerse a salvo dentro de un inmueble, cuando se produzcan tormentas eléctricas.