Honduras

Congreso juramenta Comisión Interventora del Ministerio Público

María Antonia Navarro, Lino Tomás Mendoza, Miriam Estela Guzmán y Ángela Madrid son los profesionales que fueron electos para transformar en dos meses el MP.

07.04.2014

El Congreso Nacional eligió y juramentó la noche del miércoles a la Comisión Interventora del Ministerio Público, la que quedó integrada por los profesionales del derecho María Antonia Navarro Bustillo, Lino Tomás Mendoza y Miriam Estela Guzmán, como propietarios, y Ángela Madrid, como suplente.

Navarro Bustillo será la coordinadora de este grupo de interventores que a partir de este jueves asumen todos los poderes en el Ministerio Público, dejando como figuras decorativas al actual fiscal general, Luis Alberto Rubí, y al fiscal general adjunto, Roy Urtecho, que durante el tiempo que dure la intervención (60 días) no podrán ejercer las funciones y atribuciones conferidas a los cargos que ocupan. En otras palabras, dichos funcionarios han quedado suspendidos en sus funciones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rivera, anunció que a la comisión interventora se le asignará un presupuesto de 2.5 millones de lempiras para realizar su trabajo en los dos próximos dos meses. Además administrará el presupuesto designado al MP para el año 2013.

Escogencia

La elección de los interventores se produjo a eso de las 9:30 de la noche, después de un largo período de acuerdos y consensos entre las bancadas del Poder Legislativo, que tuvieron en su poder más de 30 nominaciones de profesionales del derecho, listado que fue depurado a 18 candidatos y puesto a la consideración del pleno.

Sin embargo, los cuatro profesionales que fueron electos resultaron de los acuerdos a que llegaron los jefes de bancada en una reunión que se prolongó por dos horas y media. La escogencia, se dijo, fue respaldada por unanimidad de los miembros del foro de bancadas.

La elección y juramentación se produjo anoche mismo, tras la publicación en el diario oficial La Gaceta, en su número 33,111, que contiene la Ley Especial de Depuración del Ministerio Público, aprobada la noche del martes por el Congreso Nacional, como parte de las recomendaciones que presentó una Comisión Especial de Seguridad, que evaluó el desempeño de los operadores de justicia y seguridad.

Los tres que fueron electos más un suplente tienen el primer reto de superar el rechazo que los fiscales del Ministerio Público han advertido que tendrá la comisión interventora por suplantar las funciones y atribuciones del fiscal general.

Que les abran las puertas

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, pidió calma y serenidad a los fiscales del Ministerio Público, al tiempo que afirmó que los comisionados deben tener las puertas abiertas y que haya colaboración para que se logren los objetivos y finalidades de la ley que se creó al efecto.

La escogencia de los interventores produjo un ir y venir de los miembros de la comisión especial encargado de proponer los candidatos al pleno.

La primera lista de nominados la presentó la denominada Alianza por la Paz y la Justicia.

En dicha lista aparecían los nombres de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos; la ex decana de la facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, María Antonia Navarro; la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Miriam Guzmán; y los exfiscales Víctor Fernández y Walter Menjívar. Al final, dos de este listado fueron escogidos para integrar la terna que se presentó ante el pleno.

La Comisión Especial de Seguridad deliberó por varias horas, revisando las hojas de vida de los profesionales propuestos por las distintas fuerzas políticas representadas en ese grupo de trabajo. Se informó que de un listado de 30 candidatos se redujo a una nominación de 18 aspirantes.

A eso de las 7:10 de la noche, el presidente de la Comisión Especial de Seguridad, diputado Mario Pérez, presentó al pleno la nómina de candidatos que, de acuerdo con la ley reúnen los requisitos para integrar la comisión interventora.

El diputado Pérez explicó que en la escogencia se tuvo el cuidado de asegurarse que las personas nominadas tuvieran experiencia en el tema y el papel que juega el Ministerio Público en nuestro país para que en esos 60 días que tienen de plazo puedan realizar las múltiples tareas que les ha encomendado el Congreso y, sobre todo, el pueblo hondureño.

El jefe de la bancada de la UD, Sergio Castellanos, presentó la moción proponiendo la nómina de candidatos. La propuesta fue sometida a consideración y aceptada por unanimidad del pleno. Fue aprobada por 102 votos a favor, tres abstenciones y seis en contra. De inmediato, el presidente del Congreso cerró la sesión y convocó para dentro de 20 minutos a efecto de aprobar el acta y juramentar a los comisionados electos.

Lista de nominados

1. Aida Romero Zacapa: Ex Fiscal Especial del MP, Secretaria de CRFP

2. Miriam Guzmán. Comisionada del IAIP, Abogada

3. Jesús Alonzo Cerrato Fúnez: Abogado y Notario, Penalista

4. María Antonia Navarro: Ex Decana de Derecho, Directora del Curla, Abogada.

5. Lizandro Sánchez: Abogado, Pos Grado en Derecho Civil en Costa Rica, funcionario del IP,

6. Ángela Madrid: Coordinadora de la PGR en la zona norte,

7. Vilma Cecilia Morales, Exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia.

8. Joaquín A. Mejía R: Abogado, Dr en Derechos Humanos.

9. Víctor Fernández: Abogado, Ex Fiscal del MP.

10. Walter Menjivar: Abogado, Ex Fiscal del MP.

11. Caronte Rojas Zavala: Abogado.

12. Lino Tomas Mendoza: Abogado.

13. Elmer Edy Fugón Martínez: Abogado.

14. Omar Menjivar: Fiscal de carrera, Fiscal de Apelaciones

15. Donato Alcerro: Abogado y Notario, ex Magistrado de la CSJ

16. Jesús Martínez Suazo: Ex Decano, ex Juez, miembro redactor de la Ley del MP.

17. Denis Castro: Abogado, Dr en medicina forense, Ex Director de Medicina Forense, Abogado.

18. Sandra Ponce. Abogada, Ex Fiscal de Derechos Humanos.