Honduras

Conforman fuerza de tarea para los hospitales de Honduras

16.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una fuerza de tarea en el sistema de salud se conformó el miércoles para que se encargue de garantizar que los 28 hospitales públicos del país funcionen adecuadamente.

Lo anterior se debe a una solicitud que hizo el presidente Juan Orlando Hernández, luego de que él hiciera cuestionamientos sobre los malos tratos que se dan en los centros asistenciales.

En cada hospital se instalará una oficina de Atención al Paciente para garantizar que las personas reciban un servicio de calidad y reciba los medicamentos que les recetan los doctores que los atienden.

Para ello se conformó una comisión que estará presidida por la primera dama, Ana García de Hernández, el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, el secretario de la Presidencia, Ricardo Cardona.

Asimismo la ministra de Salud, Delia Rivas, la viceministra de Redes Integradas de Servicios, Karina Silva y la viceministra de Inversiones y Proyectos, Fanny Mejía.

También tendrán participación representantes de la sociedad civil de cada región del país.

Cardona manifestó que la fuerza de tarea comenzará a trabajar a partir de este jueves reuniéndose con todos los directores de los centros asistenciales.

También se reunirán con las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para constatar si los hospitales están abastecidos de medicamentos y de material médico quirúrgico.

El HERALDO mostró hacer tres semanas mediante una serie de reportajes que el Seguro Social aún tiene deficiencias en cuanto a falta de medicamentos e insumos.

El anuncio de la conformación de la comisión se hizo en el Almacén Central de Medicamentos de Salud.

Abastecimiento
Rivas manifestó que tienen un nivel de abastecimiento del 75 por ciento.

“Si en algún momento los hospitales se encuentran sin medicamentos cuentan con su propio presupuesto para poder hacer compras directas previa solicitud a la Secretaría de Salud”, afirmó Rivas.

Ahora las personas podrán denunciar la falta de medicamentos, insumos y malos tratos que reciban en los 28 centros asistenciales donde se instalará las oficina de Atención al Paciente.

Rivas señaló que investigarán las razones por las que varios pacientes no encuentran ciertos medicamentos en los hospitales.

Cardona manifestó que a los médicos, enfermeras, funcionarios y directores, a quienes se les responsabilice de malos tratos a pacientes, se les harán las audiencias de descargo que ameriten