Honduras

Con ley blindan selección de jueces anticorrupción

17.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras ser aprobada por el Congreso Nacional la reforma a Ley de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial, la Comisión de Selección tiene el camino abierto para girar la convocatoria a los interesados en conformar los Juzgados Anticorrupción en Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

Serán al menos diez candidatos los seleccionados para conformar los Juzgados y Cortes de Apelaciones en materia anticorrupción.

La Comisión trabaja en la creación de un banco de preguntas que se les formularán a los postulantes en audiencias públicas.

En ese sentido, Lester Ramírez, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ante la Comisión de Selección, dijo que serán excluidos de todo este proceso quienes hayan formado parte del anterior Consejo de la Judicatura y personas afines a su exmiembros.

Para evitar que de alguna manera los políticos puedan incidir en la selección de los jueces y magistrados, la Comisión generará un mecanismo de blindaje a través de una codificación que evitará saber a qué candidato se está evaluando.

“La Comisión va a entregar códigos a cada uno de los postulantes para identificarse, sin embargo, los evaluadores no tendrán acceso ni al nombre ni al código”, expresó Ramírez.

Proceso de selección
Para finales de este mes se estaría lanzando la correspondiente convocatoria a los abogados en general, confirmó Ramírez.

Asimismo, manifestó que para el mes de agosto se recepcionará toda la documentación de los postulantes.

Posteriormente se continuará con el proceso de selección, previo a que los participantes sean sometidos a rigurosos exámenes de conocimiento sobre la legislación hondureña.

El procedimiento de selección de candidatos elegibles se desarrollará en las siguientes etapas: análisis curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal, evaluación de conocimientos jurídicos y pruebas de confianza.

Asimismo, los candidatos serán sometidos a pruebas toxicólogicas y del polígrafo para demostrar su idoneidad.

Conducta
El protocolo de selección establece que se hará un análisis de la conducta laboral y personal de todos los candidatos.

Esta etapa tiene como objetivo conocer de manera detallada el perfil personal, la formación académica y la experiencia profesional de los postulantes.

Los grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado obtenidos en el extranjero deberán estar reconocidos o convalidados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Asimismo, los cursos de especialización y diplomados se tomarán en cuenta solo si han sido organizados por universidades, colegios profesionales y organismos públicos
vinculados al sistema de justicia.

Ademas, serán también válidos los cursos de especialización y diplomados realizados por asociaciones privadas en convenio con cualquiera de las entidades antes referidas y los realizados en el extranjero por instituciones análogas.

En todo caso, se tendrán en cuenta los cursos de especialización y diplomados cuya duración mínima haya sido de cien horas.

Finalmente, si el postulante manifiesta ser docente, deberá acompañar constancia expedida por la universidad respectiva, con la que se acredite que imparte cátedra en materia jurídica.

La calificación en todas las etapas del procedimiento de selección se realizará en base a un máximo de cien puntos y será necesaria la aprobación de cada fase para pasar a la siguiente.

Foto: El Heraldo