Honduras

Con elección en San Luis se consumarán delitos

10.07.2014

Tegucigalpa. Con la realización el próximo sábado de las elecciones para elegir al nuevo alcalde de San Luis, Comayagua, se consumarán varios delitos, advirtió ayer Ramón Custodio, excomisionado nacional de los Derechos Humanos.

Custodio explicó que el entuerto que ahora se quiere deshacer comenzó con la admisión de un recurso de nulidad sin base jurídica y el anuncio de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró nulo el procedimiento apegado a derecho consumado por el TSE, mediante el cual este resolvió, de acuerdo a la Ley Electoral, el empate entre dos planillas.

Por haber anulando el resultado de las elecciones y el resultado del sorteo legal y legítimo, estos magistrados, según la jurisprudencia del Poder Legislativo hondureño, deberían ser destituidos, como lo fueron en diciembre del 2012 los cuatro magistrados de la misma sala.

Comicios viciados

Ahora la preocupación ha aumentado por el anuncio de la realización de una nueva elección el próximo sábado, “como que si la Magdalena estuviera para tafetanes, ya que incluso la impresión de los 6,307 votos es al crédito, lo cual es un mal presagio incluso por la fecha. Nos parece, salvo mejor criterio, que estos señores han cometido y siguen cometiendo varios delitos, por diferentes razones”.

Lamentablemente solo a una minoría “nos preocupa lo que han hecho y están haciendo en San Luis, Comayagua, un diputado del partido Liberal y otro del Nacional, sus mandamases partidistas, los magistrados de la Sala de lo Constitucional y los señores magistrados del Tribunal Supremo Electoral”, añadió.

Según el artículo 212 de la Ley Electoral, serán penados con cuatro a seis años de reclusión quienes: inciso 17, anulen el voto alegando causales que no estén comprendidas en la presente ley. Y el Código Penal establece el delito el abuso de autoridad y la violación de los deberes de un funcionario, el cual se sanciona con tres a seis años de reclusión y el doble de inhabilitación especial por cumplir órdenes o sentencias que violen la Constitución, advirtió el excomisionado.

Los defraudadores del Estado de legalidad y del Estado de derecho serían condenados si hubiera un juicio verdadero para someterlos a la justicia.

Tags:
Ley
| |