Honduras

Comisión de Salud continúa visitas en hospitales públicos del país

Los miembros de la entidad trabajan en un plan de salida a la crisis de los centros asistenciales

24.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud trabaja para solventar la crisis que atraviesan los hospitales más grandes del país.

Las primeras acciones se centran en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa y el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, que sufren carencias de insumos y medicamentos.

los miembros de la entidad visitaron dos hospitales de la zona norte, el Catarino Rivas y luego el Leonardo Martínez.

Lo anterior es con el objetivo de realizar un diagnóstico de los centros asistenciales e identificar las necesidades que tienen para solventarlas.

“En el HEU como en el Mario Catarino Rivas desemboca toda la presión de asistencia hospitalaria que viene de una red de hospitales diferente, ahí reciben de Trujillo, Tela, La Ceiba, El Progreso, Santa Bárbara, de Copán, Olancho, Danlí, Choluteca, Valle, Comayagua”, expresó el ministro de Salud, Octavio Sánchez.

Añadió que eso ocurre porque no hay contención de las unidades primarias de salud. Lo anterior provoca que los hospitales más grandes del país se saturen.

El funcionario reconoció que el sistema de salud del país colapsó, pero aseguró que buscarán rescatarlo. Señaló que una de las dificultades que tiene Salud es que se ven obligados por la ley a seguir los mismos procedimientos para comprar medicamentos vitales.

“Estas crisis son para resolverlas y en eso estamos, se van identificando las grandes falencias que hay en el control de inventarios y no podemos seguir controlando inventarios a mano, no se pueden seguir expidiendo medicamentos sin control”, afirmó Sánchez.

La licitación para la compra de medicamentos para 2019 está en curso.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, denunció el déficit de especialistas en los hospitales.

La comisión habilitará quirófanos temporales para solventar la problemática con las cirugías del HEU y que la mora no siga aumentando. Para esa acción se invertirán 17 millones de lempiras. En ese hospital las cirugías electivas de ortopedia y neurocirugía están paralizadas.