Honduras

Comisión aguarda acciones del Ministerio Público sobre expolicías

Ya han transcurrido 10 meses desde que se entregaron decenas de expedientes al ente

09.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hace más de 10 meses la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras presentó al Ministerio Público (MP) una serie de expedientes de policías involucrados en supuestos actos ilícitos, pero el ente no ha emitido aún requerimientos fiscales.

De acuerdo a sectores de la sociedad, el hecho que no se emita ninguna acusación genera impunidad en la institución policial.

“El éxito de las investigaciones del Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas es un factor determinante para revertir la impunidad que históricamente ha arropado a los policías corruptos en el país”, aseguró el representante de la Comisión de Depuración, Omar Rivera.

La instancia depuradora entregó en agosto de 2016 un total de 144 casos y denuncias que vinculan a alrededor de 455 oficiales y agentes de escala básica en la comisión de 28 presuntos delitos.

Del mismo modo, en los últimos años, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial remitió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) más de 30 casos de incongruencia patrimonial y de supuesto enriquecimiento ilícito de integrantes y exmiembros de diferentes organismos policiales.

“Pese a que ya ha pasado mucho tiempo y los avances que se han hecho público son pocos, nosotros en la Comisión Especial para la Depuración de la Policía confiamos en la voluntad política de los nuevos magistrados del TSC, del fiscal general del Estado, y sobre todo en las capacidades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y las fiscalías especiales, y la unidad ad-hoc nombrada a efecto de dar persecución penal a los policías denunciados”, señaló Rivera.

Cabe señalar que el MP advirtió que las investigaciones a expolicías vinculados en ilícitos tardarán más tiempo del esperado al afirmar que la documentación entregada por la depuradora en su mayoría eran fotocopias y no documentación original.

“Todos estamos desesperados, todos estamos inquietos, todos queremos que esos que transgredieron la ley sean investigados rigurosamente, juzgados de forma expedita y castigados de forma ejemplar”, expresó Rivera.

Investigaciones

El Tribunal Superior Cuentas tiene ya finalizados en un 80 por ciento los expedientes investigativos contra 20 expolicías de alto rango quienes son investigados por incongruencias patrimoniales, supuesto enriquecimiento ilícito y vínculos con estructuras de criminalidad organizada.

Roy Pineda, magistrado del TSC, reveló que “son un aproximado de 20 expedientes que todavía están en investigación, muchos de ellos ya están en porcentajes hasta arriba de un 80 por ciento o 90 por ciento, ya van a estar terminados y los que resten se van a conocer, los que tengan indicios o enriquecimiento una vez que pasen al Ministerio público hasta ese momento se darán a conocer los nombres, porque de momento la investigación no podemos adelantar los mismos, pero sí están adelante”, manifestó Pineda.