Honduras

Comerciantes invaden las afueras de la terminal de Danlí

Hay más de 400 cubículos vacíos, pues sus precios, que oscilan entre 80 y 100 mil lempiras, resultan demasiado costosos para los vendedores. Ante la falta de dinero, prefirieron ubicarse fuera del nuevo mercado municipal

FOTOGALERÍA
18.12.2017

Danlí, Honduras
Ante la falta de acuerdos para optar por los puestos del nuevo mercado municipal, los vendedores de Danlí invadieron con improvisados negocios en plena acera del bulevar La Democracia.

Una larga fila de al menos 200 puestos al aire libre o protegidos por nailon se observó a lo largo de la vía, desde tempranas horas de este lunes.

Los comerciantes aseguran que tienen préstamos que saldar y responsabilidades que cubrir en sus casas y que no pueden estar esperando a que la Alcaldía se digne a asignarles un cubículo en la nueva terminal de transporte.

El presidente de la Asociación de vendedores, Carlos Medina, pidió disculpas a la población por la invasión de la vía, pero aseguró que es consecuencia del desorden en el que trabajan las autoridades locales.

Asimismo, cuestionó el hecho de que los transportistas trabajan cómodamente desde el fin de semana, pagando 100 lempiras diarios por el uso de las instalaciones.

“Con los transportistas, aunque no lo quieran aceptar, somos una pareja: terminal y mercado y así deberá funcionar.

Miguel Izaguirre y la empresa Celaque (constructora de la terminal), como siempre él trabajando con la picardía, se trajo a los transportistas a la terminal nueva y a los vendedores nos dejaron tirados en el viejo local del Marcelo Tinoco y no estamos vendiendo ni un peso ahí”, dijo.

Los vendedores aseguran que se vieron obligados a irse a las calles a conseguir el pan de cada día.

El problema radica en que la Alcaldía en conjunto con la constructora cobran la obra en 158 millones de lempiras, cuando los comerciantes aseguran que costó 70 millones de lempiras.

“Ese abusivo incremento de la obra quieren que la paguen los vendedores, aumentándole el precio a cada puesto y no están dispuestos a pagar cubículos sobrevalorados”, indicó Medina.

Lea además: Deuda pública de Honduras puede comenzar a bajar

A reunión
El regidor Enrique Elvir informó que la corporación municipal realiza este martes una sesión donde abordarán la problemática con los vendedores que han invadido la terminal.