Honduras

Comando élite enfrenta narcos

Tropa entrenada para enfrentar piratas está asignada al USS Curts para el combate al narcotráfico de la Operación Martillo.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Buscan piratas, armas biológicas y contrabando. Entran a un barco, husmean con M-16 en su manos prestos para la acción. Las habilidades del equipo Visitar Abordar Buscar y Encontrar (BVSS, por sus siglas en inglés) de la marina de Estados Unidos está al servicio de la Operación Martillo que se realiza para el combate al narcotráfico.

Este grupo de soldados está asignado a las fragatas estadounidenses como la USS Curts FFG 38 que forma parte de esta estrategia antidrogas en la región.

Cuando se intercepta una lancha rápida la primera línea de acción para interceptarla está a cargo del Servicio de Guardacostas, pero cuando la misión es más complicada porque el enemigo es más numeroso y está armado entran en escena los miembros BVSS.

Este destacamento es usado más cuando se ocupa entrar en un barco, ya que están entrenados para abordar una nave más grande y penetrar entre los pasillos de un navío.

Como los barcos con droga son por lo general más rápidos que una fragata, el BVSS utiliza la “bala de plata”, una lancha ligera capaz de dar alcance a otras embarcaciones a una velocidad vertiginosa.

“Estas son misiones que siempre hace las fragatas alrededor del mundo buscando contrabando, armas biológicas y también acompañan a los guardacostas en sus misiones en Operación Martillo”, dijo Fernando Ramírez, técnico de sonar de segunda clase que pertenece a este escuadrón.

Si la fragata logra dar alcance a un barco, los marines utilizan cables con ganchos para sujetarlo y una escalera de cables para subir al mismo.
Dos equipos de seis marinos integran este grupo de intercepción y búsqueda incorporados a los integrantes del USS Curts.

Michael Hoosier, jefe del equipo VBSS, indicó que mientras no hay misiones especiales, lo miembros de este equipo tienen funciones para poner en marcha la fragata, pero están prestos a entrar en acción cuando se requiera.

“Ellos primero son marineros, pero si reciben órdenes de que hay un barco lleno de droga, o lo que sea, cambian de azul (su uniforme de marino) a café (la indumentaria del BVSS).
El BVSS entrena constantemente en el interior del USS Curts con simulacros de abordaje de barcos.