Honduras

CNA revela nombre de funcionario que se hizo rico con fondos del IHSS

Se trata de un analista administrativo que trabaja actualmente en el departamento de Tesorería del Seguro Social con un salario de unos 23 mil lempiras. Recibió 16 millones de lempiras en comisiones.

FOTOGALERÍA
21.01.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló este miércoles el nombre de un funcionario 'de cuarta categoría' que amasó una fortuna de al menos 16 millones de lempiras con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata de Ledis Donaldo Martínez, quien trabaja actualmente como analista administrativo en el departamento de Tesorería con un salario de 23,640 lempiras.

El funcionario comenzó a trabajar en el Seguro Social en el 2005 como asistente administrativo y a partir de 2010, coincidiendo con la administración de Mario Zelaya, empezó a mostrar un crecimiento desmedido de sus ingresos con la adquisición de bienes inmuebles a precio de contado.

Parte del nuevo tren de vida incluye viajes a países como Estados Unidos, Costa Rica y Panamá, entre 2013 y 2014 que costaron alrededor de 200 mil lempiras.

La investigación vincula también a la esposa de Martínez, Miriam Elizabeth Espinoza, quien compró un carro nuevo al contado en una agencia capitalina.

Según una de las hipótesis del CNA, el analista administrativo logró amasar una fortuna de 16 millones de lempiras por concepto de comisiones ilícitas por la gestión de pagos expeditos a proveedores.

Otra de hipótesis es que el sospechoso maneja recursos que ingresan al IHSS por medio de cajas receptoras a los diferentes regímenes que maneja la institución.

'No se ha podido definir todavía de dónde provienen los ingresos', dijo el jefe de la unidad de investigación del CNA Dagoberto Aspra.

Según la línea de investigación del CNA, que duró menos de dos meses y surgió a raíz de una denuncia interpuesta en noviembre pasado, la cifra de 16 millones de lempiras que se le atribuye puede ser mayor, 'ya que no se ha podido lograr tener acceso a la información financiera', dijo su titular Gabriela Castellanos.

De hecho, debido a que Martínez devenga un salario menor a los 30 mil lempiras no ha hecho nunca una declaración jurada de bienes.

Empresas y bienes

Según el CNA, Martínez se definía ante sus compañeros de trabajo y vecinos como un próspero empresario.

Una de sus empresas se llama Inversiones Inmobiliarias que no ha generado ninguna utilidad, según la información tributaria a la que tuvo acceso el CNA.

La segunda empresa es Industrias Plenas, dedicada a la serigrafía, que ha generado alguna utilidad y en su momento pérdidas, señala la investigación.

Martínez aparece también como socio de la empresa Fotografía Digital de Honduras, cuya utilidad neta en 2013 fue de 326,203.20 lempiras.

Cuando entró a trabajar en el IHSS vivía en la colonia Centroamérica Oeste y en 2010 comienza a adquirir ostentosos bienes, entre ellos una casa en la colonia La Arboleda, valorada en 2.6 millones de lempiras, y otra en El Sauce, de 4.7 millones de lempiras.

Además, es propietario junto a su esposa de dos terrenos en El Sauce cuyo valor en libros es de 245 mil y 300 mil lempiras que fueron pagados al contado.

También al contado adquirió una camioneta de lujo valorada en 900 mil lempiras y su esposa otro vehículo por 829 mil lempiras.

Filántropo

El Consejo Nacional Anticorrupción reveló también que hay evidencia material de que el analista administrativo donó un millón de lempiras para hacer un estadio en la comunidad de El Pedernal, en El Porvenir, con casetas privadas y baños privados.

El analista administrativo es originario de una aldea del municipio de San Ignacio, en Francisco Morazán.

El funcionario se enfrenta a acusaciones por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

'Este caso lo estaremos presentando tanto a la Dirección Ejecutiva de Ingresos como al Tribunal Superior de Cuentas para que sean sustentadas y formalizadas las investigaciones y se deduzcan las responsabilidades', dijo el abogado Aspra.

Señaló que el caso es importante porque muestra como 'este tipo de funcionario que podemos entender de cuarta categoría pueden amasar un patrimonio que puede superar, creemos nosotros, en 20 millones de lempiras'.