Honduras

CN solo aprobará reformas a la Ley Electoral

El nacionalista Fernando Anduray denunció que las reformas son un proyecto de Juan Orlando en alianza con Mel Zelaya

07.04.2014

Al Congreso Nacional no le alcanzará el tiempo para aprobar una nueva Ley Electoral, por lo que desde ya se anuncia que antes del 20 de enero de 2012 se aprobará un paquete de reformas a la legislación actual.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha presentado al Legislativo el proyecto denominado Ley para la Participación Política y Electoral, documento que consta de 332 artículos.

La citada iniciativa fue socializada a nivel nacional durante dos años con todos los sectores representativos del país, incluso hasta con la dirigencia de los partidos políticos. En la misma se plantea la transformación del TSE para que este organismo tenga mayor independencia política y económica y no sea manipulado -como actualmente ocurre- por los partidos tradicionales.

Así también se propone un mayor control y transparencia en el uso de las partidas económicas para las campañas electorales, a fin de evitar que el crimen organizado y el narcotráfico se infiltren y financien candidaturas.

Sin embargo, todo el esfuerzo realizado por los magistrados quedará reducido a una simple propuesta que engrosará el gavetero del Congreso Nacional, donde yacen infinidad de proyectos de ley sin dictaminar.

Las reformas electorales, según los entendidos, deberán aprobarse en la presente legislatura, que cierra el 20 de enero de 2012.

Hasta ahora, lo que se maneja en la agenda de la Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo es un proyecto de reformas a la Ley Electoral vigente, misma que fue promulgada en 2004.

Según miembros de la comisión legislativa, la ley vigente solo necesita actualizar algunas de sus disposiciones y adecuar los procesos al momento histórico.

El diputado nacionalista Ricardo Díaz informó que hace dos semanas han sostenido reuniones con los magistrados del TSE para conocer los alcances de la ley y confirmó que la comisión no tiene en agenda dictaminar la propuesta de una nueva ley.

Indicó que, en primer lugar, no hay tiempo para cumplir los requerimientos de una socialización y se está a las puertas del año político y queda poco espacio para que concluya la presente legislatura.

Díaz afirmó que la iniciativa del TSE es muy completa, contiene más de 300 artículos y puede ser objeto de discusión en los próximos dos años.

Lo que se garantiza en este momento es aprobar las reformas que por distintos medios se han presentado al plenario de las que ya se tiene un documento preparado.