Honduras

Choluteca y Comayagua, a la conquista de veraneantes en Semana Santa

FOTOGALERÍA
29.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las ciudades de Choluteca y Comayagua son dos destinos turísticos por excelencia elegidos por miles de turistas para pasar vacaciones de Semana Santa. Desde ya empresarios hoteleros y comercio en general hacen los preparativos para que el visitante venga a disfrutar.

Con una capacidad de 1,400 habitaciones y más de 3,000 negocios comerciales, la antañona Comayagua se reporta lista para atender a turistas durante el presente verano.

Las tiendas de ropa se han surtido de prendas como cañistas, shorts, sandalias, gorras, lentes oscuros, piscinas inflables, flotadores y otros productos que son utilizados por los
veraneantes.

“Nos hemos surtido de productos de la época esperando que sea mejor que el año pasado, porque todavía no vemos la demanda de compradores esperada, pero confiamos en Dios que a partir de esta semana ya la gente se anime a comprar”, declaró Carmen Sagastume, comerciante de productos para verano.

Cabe destacar que para la Semana Mayor llegan a la excapital más de 25,000 turistas nacionales y extranjeros.

La industria sin chimenea también está preparada e inclusive algunos hoteles como el Antigua Comayagua ya se encuentran reservados en su totalidad.

Este hotel es el más céntrico de la ciudad, ya que se encuentra contiguo a la plaza central León Alvarado, que es parte de la zona procesional del Viernes Santo.

300

mil turistas internos
esperan en las playas
de Marcovia.

“Tenemos 41 habitaciones, desde sencillas hasta cuádruples; dos piscinas, un bar, área para descanso, restaurante, salón para 250 personas, pero los cupos para el Jueves y Viernes Santo ya están llenos, pero siempre invitamos a la gente que venga porque tenemos otros hoteles muy buenos”, expresó Raúl Pineda, administrador de Antigua Comayagua.

Otra de las opciones para descansar es el hotel Morales que se encuentra muy cerca del casco histórico y cuenta con piscinas, salones para conferencias, internet gratis, restaurantes, un gimnasio y 57 habitaciones muy cómodas.

“Le brindamos desayunos de cortesía, internet, estacionamiento privado para 60 vehículos, seguridad, restaurante, piscina, generador eléctrico y salones para eventos para unas 400 personas, asegurando una estadía placentera y cómoda a nuestros huéspedes”, declaro Rubia de Morales, propietaria.

Morales aseguró que los precios de las habitaciones se mantendrán iguales para la
Semana Santa

Los precios de los hoteles en Comayagua oscilan desde los 500 lempiras hasta 1,800, según su categoría.

En la actualidad hay 45 hoteles, unos 50 restaurantes, y alrededor de 10 bares y discotecas para atención del turista, la mayoría ubicados en el centro del casco histórico.

Lea: Utila, un destino en donde la diversión no termina

Destino acuático
Además, existen dos parques acuáticos, que están considerados entre los más grandes del país, y se encuentran disponibles durante la mayoría de meses del año.

Estos parques acuáticos son Mi Pequeño Paraíso, al sur de la ciudad con 14 piscinas, área de juego y descanso y Villamar Park, al sur de Comayagua con similar número de piscinas.

El 80% de las personas que visitan estos centros de recreación acuática son de Tegucigalpa.

El resto llega de los municipios del departamento de La Paz y Comayagua.

La vida nocturna es otro de los atractivos que más disfruta la población, en especial, la juventud y los extranjeros que llegan a la ciudad colonial.

Para ello la ciudad cuenta ahora con dos zonas vivas, una ubicada contiguo al parque central, en donde hay instalados unos cinco bares y discotecas y más de 10 restaurantes.

El otro sitio de diversión es el Paseo La Alameda, el cual tiene más de 15 negocios, entre restaurantes y locales de bebidas.

Choluteca, ciudad del sol
La región sur del país maravilla con su exuberante belleza natural y la biodiversidad, convirtiendo a la ciudad de Choluteca en el polo y centro de descanso de los vacacionistas que desean conocer o disfrutar del sur.

A lo largo de los departamentos de Valle y Choluteca los turistas pueden acceder a más de 50 hoteles o centros de descanso, los cuales varían en sus servicios y precios, pero nunca en la calidad de su atención.

En la última década, solo en la ciudad de Choluteca se han instalado al menos cinco hoteles, los cuales han logrado ampliar la capacidad de atención a los visitantes.

Actualmente, en toda la región se dispone de más de 1,000 camas para la atención del huéspedes, teniendo espacios para el descanso que alcanzan desde las cuatro estrellas y otros más sencillos para pasar un par de noches
cómodamente.

Y es que desde la ciudad de Choluteca se puede partir a diferentes lugares de la región, como Marcovia, San Marcos de Colón, San Lorenzo y hasta Amapala y disfrutar de toda la belleza natural de la comunidad.

La instalación de nuevos hoteles ha motivado a los ya posicionados en la zona a modernizarse, tal es el caso del Hotel y Centro de Convenciones Gualiqueme, donde los parajes naturales y los fines de semana temáticos se han convertido en su principal atractivo para competir en el mercado.

El espacio cuenta con una extensa área verde para los juegos de los niños, además de dos piscinas y una área para el deleite gastronómico de toda la familia.

Anni Videa, ejecutiva de eventos y mercado del Hotel Gualiqueme, explicó que el espacio se ha modernizado para la comodidad de sus clientes.

“Durante la temporada de Semana Santa vamos a implementar diversas actividades para quienes se hospeden con nosotros disfruten de un verano singular, además de que tendremos muy buenas ofertas para las familias, tanto locales como nacionales, que deseen disfrutar de nuestro espacio”, comentó la entrevistada.

Aparte de la atractiva y moderna infraestructura hotelera, la región se caracteriza por una exquisita gastronomía, marcada por las costumbres y tradiciones de cada sector.

En las playas se puede disfrutar de mariscos frescos combinados con frutos tropicales de temporada, tal y como se ofrece en San Lorenzo y Marcovia.

En las montañas se deleita una exquisita taza de café acompañada con pan de casa o rosquillas, características principales de San Marcos de Colón.

Choluteca no se queda fuera y ofrece al turismo los tradiciones sándwiches de basura, elaborado a base de la carne de la gallina india acompañados de pozol o morro, bebidas típicas elaboradas a base de maíz procesado.

El buen estado de la carretera y la oferta de servicios con que se cuenta es otra de las ventajas que vuelve atractiva la región, ya que el turista tiene todo a la mano.

La mejora en el tema turístico también representa un reto para las autoridades del sur del país, por lo que se han sumado esfuerzos para mantener la seguridad en los sitios turísticos.

“Son temas en los que hemos venido trabajando y coordinando esfuerzos para implementarlos a través de la plataforma de turismo y el programa del Distrito del Sol”, dijo Darío Paredes, presidente de la plataforma de turismo.

Tags: